Redacción. Tomares va a mejorar próximamente la señalización vial horizontal y vertical del municipio, así como la seguridad de los cruces peatonales no regulados por semáforos en las zonas de mayor afluencia de tráfico, en los que se van a implantar pasos de peatones inteligentes luminosos, una intervención que se hará a través del Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla.
Se trata de una medida pionera en la provincia que permitirá a los conductores visualizar claramente a los peatones, ya que se van a instalar luces led en los pasos de cebra, tanto en el suelo como en las señales verticales, que se iluminarán tanto de día como de noche cuando detecten la presencia de un peatón, alertando a los conductores que se aproximen, sin deslumbrarlos, lo que garantizará la seguridad de los viandantes.
Por lo que, a partir de ahora, todos los peatones que se acerquen a estos pasos de cebra inteligentes, fabricados con captafaros led solares, serán detectados por una señal, iluminándose tanto el suelo como la señalización vertical para que los coches puedan visualizarlos mejor y guardar la distancia de seguridad adecuada.
Los cruces peatonales donde el Ayuntamiento va a instalar estos pasos de cebra inteligentes se distribuirán por diferentes zonas del municipio en aquellos puntos de tránsito peatonal intenso que sean más inseguros, siempre a criterio técnico de los especialistas.
Se trata de una actuación más dentro de la estrategia de ciudad inteligente o smart city de Tomares, dirigida a poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.
Las obras, que se incluyen dentro del Plan Municipal de Mejora de Señalización Vial del municipio, tendrán un presupuesto de 100.000 euros con cargo al Programa General Municipal del Plan Supera VI de la Diputación de Sevilla que dotará a Tomares de un presupuesto total de 468.902,68 euros, con el que el Ayuntamiento ejecutará dos proyectos más.