Redacción. Esta es la historia de tres jóvenes ambiciosos, formados en la Universidad de Sevilla, que dibujan la ilusión en sus ojos al pensar en el curso 2022-23 cuando aún no ha terminado el actual. El motivo es que han sorteado con éxito un periplo de varios meses hasta ser acreedores a tres becas que les permitirán proseguir con su formación académica en centros de referencia fuera de nuestras fronteras. En concreto, lo harán en Reino Unido y Suiza. Todos coinciden en que no ven que llegue la hora de emprender ese viaje.
En mayo, mientras muchos de los alumnos ven aproximarse el periodo de exámenes, Alba Carballo Castro, Jorge Catarecha Otero Saavedra y Eva Montero Ibarra recibieron una noticia de las que marca un punto de inflexión vital. Tras un proceso que se dilató durante varios meses, la Fundación «la Caixa» hacía públicas las adjudicaciones de la convocatoria de becas de posgrado en el extranjero de 2022. Ellos son tres de los cien seleccionados de entre los universitarios de España y Portugal que optaron a dichas plazas presentando un proyecto académico y superaron una segunda criba mediante una serie de entrevistas personales.
Campus de Reina Mercedes
Alba y Jorge son alumnos del Campus de Reina Mercedes. Él cursa el Doble Grado en Matemáticas y Física de la US, mientras que ella hace lo propio con el Matemáticas y Estadística. A su buena relación personal se une la clara motivación de apostar por su futuro. «Era la primera vez que pedía una beca. La primera beca que te deniegan es la que no pides«, detalla este último. Para Jorge, lo que le movió a dar el paso y solicitarlas estaba en las «buenas condiciones» y su «gran reconocimiento a la hora del currículum». «Hay un alto nivel de excelencia entre las personas que la reciben. Quería vivir la experiencia fuera. No me he ido de Erasmus y esto es una oportunidad», apunta. Su destino será el Reino Unido. En concreto, el Imperial College de Londres. «Es una universidad de gran reputación, de entre las primeras mundiales, que oferta una calidad de enseñanza muy buena, entre las mejores», reflexiona.
Alba sí sabe lo que supone vivir fuera de casa, pues ya disfrutó de una beca Erasmus anteriormente. Ahora apunta a Suiza. En particular, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH). «Tengo mucha ilusión y muchas ganas de conocer la universidad y de formarme allí en el plano académico, porque es una de las mejores de Europa y del mundo. Los becados son personas con mucho talento y al final se crea una red de contactos muy buena de cara al futuro. También me hace mucha ilusión poder conocer el país y otras personas de otras culturas. Es una experiencia completa que tengo muchas ganas de vivir«, asegura.
Campus Viapol
Eva recibió la noticia desde Sheffield, donde esta alumna del Grado en Derecho apura su beca Erasmus. Ella recalca la importancia de su círculo más cercano y de sus profesores para impulsarla cuando decidió postularse a la beca: «Los estudios jurídicos están muy ligados a la jurisdicción en la que te forman, pero desde el momento en que les dije que iba a presentarme han estado apoyándome. Todas las expectativas que tengo para el año que viene sé que van a verse superadas por la propia experiencia«, dice. Confiesa que le atrae especialmente una idea: «ser la persona más tonta en la habitación». Es su manera de reconocer, desde la humildad, su predisposición a imbuirse al máximo de todo el aprendizaje que conlleva «la oportunidad de estudiar junto a las mentes más brillantes de este planeta«. Apenas 250 km la separan ahora de su futuro en la Universidad de Oxford. «Quiero aprender muchísimo de esa experiencia», declara.
Las dos coinciden en el consejo que da Jorge para quienes se animen a seguir estos pasos en próximos cursos: preparar con el mayor mimo y tiempo posible la documentación. Alba hace hincapié en «no identificarse uno con el resultado de la beca«. «El valor de uno como persona no reside en que le den la beca o no», remarca. Por su parte, Eva anima a romper la barrera del idioma siguiendo a tuiteros anglosajones o consumiendo libros, series o podcasts en inglés.
Por último, miran hacia atrás con orgullo. «Estoy muy agradecida a la formación que me ha dado la Universidad de Sevilla, porque me ha permitido entender el mundo en el que vivo desde una perspectiva jurídica», afirma Eva. Alba se queda con haber encontrado «tanto compañeros como profesores estupendos». «He podido vivir muchas experiencias, salir al extranjero con becas Erasmus, hacer intercambios con otras universidades españolas… Lo he vivido todo y me he siento muy orgullosa de poder decir que vengo de la Universidad de Sevilla», añade. Para Jorge, «ha sido un periodo muy bonito a nivel personal más allá de lo complicado que fue al inicio de la pandemia». «El periodo de estudiante es encantador, conoces a mucha gente en la misma situación que tú, gente afín, con las mismas inquietudes… No soy de Sevilla, pero estoy muy contento con la ciudad y con la universidad», finaliza.