Redacción. Los estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla Alba Carballo, Agustín Martín y Pablo Acuaviva han recibido el tercer premio de la cuarta edición del Concurso de Modelización Matemática. En el certamen han participado más de 70 equipos de 18 universidades. Como novedad, este año las comisiones evaluadoras emitían sus informes sin tener conocimiento de los componentes de los equipos.
Los alumnos Agustín Martín y Pablo Acuaviva ya participaron en la anterior edición del CMM, y obtuvieron el segundo puesto.
El Concurso de Modelización Matemática, organizado por el Instituto de Matemática Interdisciplinar con la colaboración de la Sociedad Española de Matemática Aplicada y el Comité Español de Matemáticas, está dirigido a alumnado del Grado en Matemáticas de las universidades españolas. Consiste en resolver un problema de la vida real mediante modelización matemática. Es una extraordinaria oportunidad para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo y obtener, no sólo un premio en metálico, sino también un excelente mérito ante universidades, empresas y otros organismos.
Problema propuesto por una profesora de la US
El problema que tenían que resolver este año los estudiantes fue propuesto por la profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima, investigadora y divulgadora de fama internacional. El problema versaba sobre la optimización de longitudes de redes físicas.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la Sala Miguel de Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid, acto en el que estuvieron acompañados por el vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la US, Jesús Soto.
Es la segunda ocasión en que alumnos de la Facultad de Matemáticas participan en este concurso. Además, un comité mixto de este centro y del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla ha colaborado como Comité Evaluador Delegado.