Tres salidas extraordinarias y varias efemérides cofradieras para este 2019

0
215
Virgen de los Ángeles, de Los Negritos. / Foto: Hdad. Los Negritos
clinica santa isabel
Virgen de los Ángeles, de Los Negritos. / Foto: Hdad. Los Negritos

Carmen Prieto. Con la coronación de la Virgen de los Ángeles el 13 de mayo en la Catedral como epicentro de un año cofrade, más allá de la propia Semana Santa, 2019 viene cargado de efemérides que incluyen otras dos salidas extraordinarias, mientras el Gran Poder, estos días de quinario, prepara el traslado del Señor de Sevilla a tres de los barrios más pobres de España para conmemorar los cuatro siglos de su hechura en 2020.

De las mismas manos, las del imaginero cordobés Juan de Mesa, nació un año antes el Cristo de la Conversión. Aunque la hermandad aún no ha dado a conocer los actos conmemorativos, precisamente por cumplirse esta importante efeméride, el Consejo de Hermandades designó al Crucificado de Montserrat para presidir el rezo del Viacrucis de las Hermandades el primer lunes de Cuaresma, el próximo 11 de marzo.

Logo del XXV aniversario de la coronación de la Virgen de la Encarnación.

La Hermandad de San Benito conmemorará las bodas de plata de la coronación de la Virgen de la Encarnación a lo largo de todo el año, que culminará el 17 de diciembre con una misa de acción de gracias. En un completo programa confeccionado expresamente y presentado junto al logotipo el pasado 10 de diciembre de 2018, destaca la salida extraordinaria que llevará a la dolorosa hasta la Catedral el 13 de diciembre a las 18 horas. Al día siguiente, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá una misa estacional en el Altar del Jubileo. El domingo 15, a las 11.30 horas, la Virgen, en su paso de palio, regresará a la parroquia, previa visita al asilo de las Hermanitas de los Pobres. Antes, el día 10, el cardenal Carlos Amigo Vallejo presidirá una función solemne conmemorativa del 25 aniversario con la que culmina el triduo.

Además de esta procesión extraordinaria, la hermandad ha programado mesas redondas, conferencias, una exposición documental de la coronación, la colocación de un altar en el recorrido del Corpus y hasta la presentación de una marcha dedicada a este 25 aniversario compuesta por Abel Moreno.

Logotipo del L aniversario de La Sed.

La tercera salida extraordinaria prevista para este nuevo año la protagonizará el Cristo de la Sed por su cincuentenario, prevista para el 28 de septiembre. La hermandad barajó la posibilidad de recrear para esta ocasión un Stabat Mater con la Virgen de la Consolación pero fue finalmente descartado.

En este 2019, la Hermandad de las Aguas continuará con los actos extraordinarios organizados en torno al 75 aniversario de la hechura de su titular cristífero, que se cumplió el pasado 2018. Entre el 11 de enero y el 10 de febrero, la corporación del Lunes Santo pedirá a través de las redes sociales que sus seguidores manden fotos con el hashtag #75aniversariocristodelasaguas. Pero aún quedan por celebrarse dos mesas redondas, una el viernes 25 de enero sobre los capataces y costaleros del Cristo de las Aguas; la segunda será el viernes 8 de febrero, titulada Illanes inédito.

Cartel conmemorativo del 75 aniversario del Cristo de las Aguas.

La hermandad prepara además un documental sobre Illanes y el Cristo de las Aguas, que ha encomendado a Carlos Jordán González, a la sazón hermano de la corporación. Una semana después, el 15 de febrero, se inaugurará una exposición en tres sedes diferentes: la iglesia de Santiago, la parroquia de San Bartolomé y la capilla del Dos de Mayo para mostrar la estancia del Cristo de las Aguas en estos tres templos.

Logo conmemorativo del L aniversario del Dulce Nombre de Bella Vista.

La Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista dio la bienvenida a 2019 en su perfil de Twitter recordando a sus seguidores que este año se cumplirán 50 desde que Luis Álvarez Duarte hiciera entrega de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión al barrio: “Feliz año del CINCUENTENARIO del Faro, Luz y Guía de todo un barrio. #50añosDN”. De momento, la corporación ha presentado el logotipo conmemorativo. En él se distingue, por una parte, la silueta coloreada de la corona de la Virgen, que “costearon con amor y esfuerzo los vecinos del barrio”. Otro de los símbolos es la cadena situada en el centro, que representa la Plaza de las Cadenas, donde fue coronada públicamente por primera vez la dolorosa, en 1970, además de simbolizar la unión entre el barrio y la hermandad. La L central destaca los 50 años. En definitiva, según la propia hermandad, “una composición sencilla, alegre por los tonos cromáticos empleados, donde el nombre de la Santísima Virgen, Dulce Nombre, cierra la parte inferior”.

Logo del L aniversario de La Resurrección.

También La Resurrección está de aniversario. La corporación de Santa Marina cumple 50 años de la aprobación de sus primeras reglas como hermandad, una celebración que les llevará hasta 2022 y en la que volcará todos sus esfuerzos en el proyecto solidario Manos abiertas con Norte, dirigido a personas vulnerables del polígono Norte. No faltarán, no obstante, un encuentro de hermandades lasalianas, foros de formación, un altar para el Corpus y una exposición sobre el primer año de vida de la hermandad.

En Torreblanca también celebran este 2019 los 30 años de la primera salida de la Virgen de los Dolores, además de los 25 como hermandad de penitencia.

La hermandad del Dulce Nombre cumple este año un siglo de su refundación. Los titulares estaban entonces en el Beaterio de la Santísima Trinidad y la hermandad radicaría, originalmente, en San Román antes de desembarcar en la parroquia de San Lorenzo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here