Redacción. Héctor Hurtado Cortés, alumno del CEIP La Raza, y José Antonio Molina, alumno del CDP Buen Pastor, ambos de Sevilla, han sido los ganadores del XIX certamen literario escolar andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras’ 2020 que convoca la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Estos estudiantes han obtenido el primer y tercer premio, respectivamente, en la categoría A para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y en la destinada al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria, informa la Junta en un comunicado.
Al acto de la entrega de premios ‘Solidaridad en Letras’ han asistido las delegadas de territoriales de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María José Eslava y Ana González, respectivamente. En este sentido, Eslava ha valorado «muy positivamente» la celebración de certámenes literarios como propuesta educativa con el que se desarrolla, «además de la expresión escrita y la creación artística, otras habilidades, no menos importantes» como son la construcción y organización de ideas y su transcripción en oraciones sintácticamente bien redactadas, la determinación y decisión, el enfoque, la atención y concentración, el desarrollo de razonamiento y percepciones, la planificación, revisión y edición.
Relatos
Hurtado, con su relato titulado ‘La magia más poderosa del mundo’, cuenta la historia de un mago a quien invitan a llevar la magia del voluntariado a los niños ingresados en un hospital. Por su parte, José Antonio Molina ha conseguido el tercer premio de su categoría con ‘La gorra de Kino’, un relato en primera persona de un niño que tras sufrir burlas por parte de sus compañeros de clase, conoció a Kino, compañero con síndrome de Asperger, que durante años fue desconocido y rechazado por todos debido a sus conversaciones consigo mismo y por su único gusto particular sobre coches y mecánica.
‘Solidaridad en Letras’ pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que el alumnado se convierta en protagonistas de la solidaridad a través de una narración breve de ficción centrada en el voluntariado.
Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis.
Los tres primeros premios se corresponden con una tablet, un ebook y unos altavoces bluetooth, respectivamente. Las personas participantes en el concurso ceden los derechos relativos a las obras premiadas a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para su publicación en un libro de relatos breves del XIX Certamen Literario Escolar Andaluz 2020.