29 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Un arco lleno de historia en Aznalcázar

Para poder ingresar al interior de esta fortaleza debía salvarse esta primera puerta que se encontraba defendida por tres de sus cuatro flancos posibles.

Fermín Cabanillas. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985, el Arquillo de la Pescadería de Aznalcázar está constatado el origen islámico (almohade en concreto) de la llamada Puerta del Arquillo. Esta estructura estaría relacionada militarmente con el resto de la cerca islámica, así como con la cercana mota del Alcázar.

Era una puerta de ingreso al interior del recinto amurallado del tipo torre-puerta de eje acodado con doble quiebro primero a la izquierda y luego a la derecha. El acceso a su interior se produciría desde el Tránsito 1, de fachada perpendicular al lienzo de muralla, obligando a cualquiera que pretendiera su ingreso a mostrar su lado derecho desprotegido.

Para poder ingresar al interior de esta fortaleza debía salvarse esta primera puerta que se encontraba defendida por tres de sus cuatro flancos posibles. Tras torcer en ángulo recto hacia la derecha y pasar a través del Tránsito 2 se accedía al interior de la medina. Una peculiaridad es su ubicación inmediata frente a un quiebro en ángulo recto de la cerca proporcionando a su acceso un mayor resguardo.

El aspecto exterior actual, así como el sistema de puerta de entrada directa se debe a la gran reforma que supuso la construcción del pósito municipal en planta alta posiblemente hacia el siglo XVIII.

Hospital Sagrado Corazón

La última gran actuación sobre el inmueble se realiza a fines del siglo XIX o a principios de XX con la construcción de los edificios anexos y el traslado del puesto de Guardia Civil.

Información: Prodetur.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa