Fermín Cabanillas. En Constantina, el centro del Valle de la Osa, junto al río de la villa, que discurre oculto a la vista del viandante, es de construcción más reciente (entre los siglos XV y XVIII).
Esta zona la constituyen calles más amplias, adaptadas a la zona llana, y que muestran el poder económico de terratenientes, comerciantes e industriales de la época.
Viviendas de carácter señorial normalmente configuradas en torno a un patio central y con fachadas de estilos neoclásico y regionalista.
Centradas en torno a los espacios más representativos del casco histórico, destacan las conservadas en torno a las calles Padre Félix, Blas Infante, Llano del Sol y Plaza de España, así como en el trayecto de las calles Mesones, Carnicería, Santo Cristo, Eduardo Dato, El Peso y Plazas de Santa Ana y Carretería.
Incluidas en esta parte del tejido urbano se conservan instalaciones de industrias destinadas a la transformación de recursos naturales, básicamente los relacionados con el vino, la agricultura y ganadería, la madera y cárnicas, destacando fábricas de anisados y bodegas familiares que conservan lagares y prensas.
Información: Prodetur.