15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Quirónsalud Infanta Luisa estudia nuevas técnicas terapéuticas para el tratamiento de la presbicia en casos complejos

Redacción. La Unidad de Cirugía Láser Ocular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, está llevando a cabo un estudio en pacientes con características de complejidad a la hora de abordar la cirugía de corrección de la presbicia con lentes intraoculares multifocales. En concreto, el implante de la nueva versión de una lente con tecnología de foco transicional continuo, conocida por sus siglas en inglés como ‘CFT’ (Continous Transitional Focus), pueden mejorar la eficacia de los resultados de la intervención minimizando los efectos secundarios.

En el marco de un congreso internacional celebrado en Viena sobre este ámbito de la medicina, los oftalmólogos Miguel Contreras y Antonio Uceda, especialistas de la Unidad de Cirugía Láser Ocular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, presentaron los resultados de una veintena de pacientes intervenidos ya con esta versión de la lente, de los cuales destacaron tres casos de éxito en los que su evolución había sido especialmente notable.

Uno de éstos sería un trabajador del sector de la marroquinería en Ubrique (Cádiz) que la presbicia le había limitado su capacidad visual para desempeñar sus labores de manejo de la piel y que actualmente puede realizar sus tareas satisfactoriamente. Dicho paciente hubiera sido descartado para la cirugía correctora de hipermetropía y presbicia con las lentes multifocales de diseño clásico (difractivas) debido a las características de su ojo. Este caso fue solucionado exitosamente mediante el implante de lente CTF, que utiliza un mecanismo óptico diferente.

La tecnología que incorpora la nueva versión de esta lente se añade al arsenal terapéutico de las técnicas de corrección de la presbicia con las que ya contaba la Unidad de Cirugía Láser Ocular, viniendo a llenar un hueco que el resto de lentes convencionales (EDOF y trifocales difractivas) no cubrían. Existen casos donde, debido a diversas condiciones intrínsecas del ojo, se hace especialmente complejo dar una solución a la corrección de la presbicia y es, por ello, por lo que es crucial un exhaustivo estudio preoperatorio, así como la elección adecuada del implante para cada paciente.

Hospital Sagrado Corazón

Y es que, en este punto, el responsable de la Unidad de Cirugía Láser Ocular, Antonio Uceda, hace hincapié en la importancia de ”individualizar los tratamientos para poder elegir la mejor opción terapéutica en cada caso, según sus necesidades y características”. “No todas las técnicas (láser o implantes de lentes intraoculares) son aptas para todos los pacientes, ya que hay que valorar persona a persona para saber cuál va a ser la mejor solución para obtener un óptimo resultado evitando los efectos secundarios”, incide.

Para esto, Miguel Contreras señala que es importante contar con todo el abanico de herramientas a su disposición y con un equipo experto que pueda desarrollar todas estas alternativas disponibles para corregir las distintas patologías que afectan a la visión, tales como presbicia, cataratas, miopía, astigmatismo, entre otras.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa