Redacción. El deportista sevillano José Antonio Fernández, más conocido en el mundo de la diabetes y el deporte como «Nene», recorre este domingo 11 de noviembre los más de 1000 km de distancia que separa al municipio vasco de Eibar de Sevilla en bicicleta, dentro del Reto Diabetes Team- Ride 4 Children. La llegada a la capital hispalense está prevista, tras 72 horas en bicicleta, el día 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, con final del recorrido en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, donde se ha presentado este reto durante esta semana.
Este proyecto nace de la inquietud y superación, tanto a nivel personal como deportivo, de «Nene», un deportista con diabetes tipo 1 desde hace ya 10 años que se dedica profesionalmente al mundo del deporte. Este sevillano trabaja como entrenador y monitor de actividades en centros deportivos y en su historial cuenta con grandes puestos en competiciones como triatlones de media y larga distancia. Hace dos años consiguió uno de sus mayores retos, ser finalista del ULTRAMAN (10km natación – 420km bici – 84km carrera a pie), siendo el primer deportista con diabetes tipo1 del mundo en conseguirlo.
Este año, coincidiendo con el 10 aniversario de que la diabetes formara parte de su vida, ha querido volver a superarse como deportista con un reto con el que ayudará a los niños con diabetes de Sevilla, demostrando que «Con diabetes se puede», el lema de esta campaña. Todos los fondos que se recauden irán destinados a la Asociación para la atención y defensa del Niño y Adolescente diabético de Sevilla (ANADIS).
«Nene» es máximo responsable de este proyecto junto con su equipo Diabetes Team Active, del que es fundador. Un equipo creado con la única pretensión de concienciar y fomentar la importancia y necesidad de practicar actividad física y deportiva para el buen control de la diabetes.
En la rueda de prensa de presentación, «Nene» expresó que «la diabetes, en lugar de ser un obstáculo en mi vida, me ha hecho más fuerte, me ha hecho caer infinidad de veces pero siempre me he levantado con más fuerzas para seguir ganando batallas una a una. Puedo decir que a pesar de todo y por descabellado que parezca, soy muchísimo más feliz desde que me acompaña la enfermedad, por ese motivo, presento mi sueño, el reto RIDE 4 CHILDREN«.
El reto. RIDE 4 CHILDREN consiste en realizar la distancia entre Eibar y Sevilla en bicicleta en modalidad Non stop (sin etapas). Con ello se intenta demostrar que la diabetes no supone un límite y que con un buen control y preparación física se puede manejar perfectamente y mantener controles perfectos. Con esta idea se pretende concienciar a las personas con diabetes que deben superar esos miedos y tabúes que hasta hace poco impedían practicar deporte o actividad física cuando se debutaba en la enfermedad. Durante todo el recorrido se espera contar con el apoyo de todo el que quiera acompañar al deportista en bicicleta. El recorrido se irá subiendo a las RRSS del reto, en la página de Facebook @Ride4ChildrenDiabetesTeam.
A su paso por Madrid, «Nene» visitará la Ciudad Deportiva del Real Madrid, así como el Santiago Bernabeu, donde recibirá el apoyo de Florentino Pérez, presidente del Club; así como del defensa madridista, Nacho, otro deportista con diabetes desde los 12 años y del resto de jugadores del equipo.
Objetivos. Demostrar que con diabetes sí se puede realizar cualquier actividad física, reto o actividad que te propongas, con la información, preparación adecuada y adoptando las medidas de precaución necesarias en cada situación y obtener recursos de todo tipo (económicos, materiales, humanos…) para poder llevar a cabo, junto a ANADIS, un campamento de tres días donde «Nene» y su equipo darán herramientas para manejar la enfermedad a través de la actividad física.
Apoyos económicos. Mediante la plataforma migranodearena.org se podrán realizar apoyos económicos destinados a los campamentos infantiles que organiza ANADIS para niños diabéticos y para ayudar a las familias más desfavorecidas. Asimismo, se realizará un estudio de investigación sobre la respuesta del organismo ante este tipo de esfuerzos, tanto en la preparación como en la realización del propio reto y la repercusión sobre el control de la diabetes, antes, durante y después de la prueba que posteriormente se divulgará a la comunidad científica.
La diabetes Tipo1 es una enfermedad autoinmune, en la que el páncreas deja de funcionar y de generar insulina por lo que es necesario aportarla de forma externa. Es totalmente diferente a la Tipo2 por lo que no es una enfermedad que pueda prevenirse. Las consecuencias del mal control de la enfermedad son nefastas como retinopatías, problemas circulatorios o de riñón y en general afecta a todo el organismo.
Acerca de «Nene». Jose Antonio Fernández Rodríguez, es un chico de 38 años que debutó en diabetes hace ya 10 años y es el primer deportista del mundo con diabetes tipo1 en finalizar un TRIATLON ULTRAMAN (10 km natación + 380 Km bici + 84 km carrera a pie en 3 días).
En su trabajo y en su vida, «Nene» transmite la pasión por la vida saludable y activa independientemente de tener diabetes, mostrando y demostrando que ello no lo limita en ninguna actividad o reto que se ha planteado a lo largo de su vida. Este sevillano se empeña en difundir, compartir y ayudar a todo aquel que sufre el debut en diabetes como él. Ejemplo de ello es su participación en multitud de actividades relacionadas con la gestión de la diabetes con la actividad física como diversos campamentos sobre diabetes, retos deportivos como el Diabetes Triatlon Tour Andalucía, concentración internacional de ciclismo en los pirineos en 2016 y Ponferrada 2017, con la fundación Bas VandeGoor.