Un estudio del Virgen del Rocío analiza el riesgo de trombosis en pacientes con esta enfermedad y Covid

Este avance ha sido publicado por la prestigiosa revista científica JAMA Internal Medicine, de elevado impacto en la comunidad médica.

0
32

Redacción. Un estudio coordinado por el neumólogo del Virgen del Rocío Luis Jara Palomares ha determinado el tiempo más preciso para retirar el tratamiento con anticoagulantes en pacientes Covid que presentan trombos, sin que esto suponga la aparición de una nueva trombosis. Este avance ha sido publicado por la prestigiosa revista científica JAMA Internal Medicine, de elevado impacto en la comunidad médica.

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) se produce cuando un coágulo de sangre se forma en una vena, con el consiguiente riesgo de taponarla y ocluir el riego sanguíneo en las extremidades o en los pulmones. Por este motivo, es la tercera causa de mortalidad cardiovascular en la población general y la primera causa cardiovascular de muerte en pacientes con Covid, destaca el centro hospitalario en un comunicado.

Hasta ahora, no había ningún estudio científico que estipulara el periodo preciso de tiempo que estos pacientes debían mantener los anticoagulantes. La finalización del tratamiento podía, por tanto, suponer un problema por la reaparición de la trombosis venosa. Únicamente algunas guías sugerían que el tiempo mínimo debe estar en unos tres meses.

Con esta hipótesis de partida, los autores del estudio han planteado un análisis de casos de trombosis recurrente asociada al coronavirus en pacientes en los que se suspendía el tratamiento anticoagulante después de estos tres meses. Así, se analizaron un total de 431 casos del registro internacional Riete (Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedades Tromboembólica Venosa).

En concreto, se incluyeron datos de pacientes que presentaron trombosis venosa profunda y/o embolia pulmonar dentro de los 30 días posteriores a la confirmación de la Covid, entre el 25 de marzo de 2020 y el 23 de abril de 2021. Los resultados mostraron una tasa anual de recurrencia trombótica de un 4,8% tras suspender el tratamiento con anticoagulantes, y una tasa de mortalidad de estas recurrencias del 0%.

«En pacientes con ETV asociada a la Covid, la baja tasa de recurrencias puede ser el resultado de la resolución de la infección aguda y de la respuesta inflamatoria asociada», señalan los autores. Por tanto, «nuestros datos apoyan una duración limitada de tres meses de tratamiento anticoagulante para la mayoría de pacientes con trombosis venosa asociada a la Covid-19, como sugieren las guías de práctica clínica», concluyen los investigadores.

El artículo está firmado por siete autores de distintos hospitales y otros centros sanitarios y de investigación internacionales liderados por el doctor Jara, integrante del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) junto a Manuel Monreal y David Jiménez, también investigador del Hospital Ramón y Cajal-Irycis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here