Un festival italiano premia el talento fotográfico de la sevillana Sensi Lorente

Dos de sus autorretratos han sido distinguidos en el XI Med PhotoFest, siendo el primer galardón que obtiene la autora, cuyas instantáneas han sido publicadas en varias revistas internacionales, como 'Vogue Italia' online, e incluso en editoriales como Planeta.

La fotógrafa sevillana Sensi Lorente.

Ana Rodríguez. La sevillana Ascensión Lorente Sánchez, Sensi Lorente, está de enhorabuena. Recientemente le han concedido el premio Mediterraneum Collection 2019, que otorga el XI Med PhotoFest, un certamen fotográfico italiano de reconocido prestigio. Hasta Catania, en Sicilia, tendrá que viajar la artista el próximo 4 de noviembre para recoger este galardón, el primero que recibe, y que la ha llenado de satisfacción e ilusión.

Han sido dos de sus instantáneas las que se han granjeado esta distinción, dos imágenes que dicen mucho de las inquietudes de esta sevillana que se metió de lleno en el universo de la fotografía hace no muchos años.

De formación fundamentalmente autodidacta, ha realizado cursos impartidos por Eduardo D’Acosta, profesor de Fotografía de la Escuela de Arte de Sevilla y sus obras se han expuesto en espacios como la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, el PhotoVogue Festival de Milán o el Salon de la Photo de París.




Hablamos con Sensi sobre su trayectoria y últimos trabajos:

– ¿Cómo te metiste en el mundo de la fotografía?
– Siempre me había gustado disfrutar de la fotografía como espectadora: hojear libros sobre la temática, visitar exposiciones… Durante un tiempo -hace unos pocos años-, tuve que atender a mi padre, que enfermó gravemente. Fue una etapa difícil que, además, implicó pasar gran número de horas y días de hospital, cuidados y acompañamiento en su casa. Pensé que sería buena idea emplear ese tiempo iniciándome y estudiando, por mi cuenta, algo que ayudara a dar un poco de color y aprovechar aquellas horas. Fue entonces cuando me compré una cámara Reflex y comencé a mirar tutoriales en internet, leer artículos y empezar a probar…




– Eres fotógrafa freelance… ¿Para qué clientes has trabajado?
– Todavía no he podido dar el salto a la fotografía profesional (¡y me encantaría!). Es difícil cuando comienzas en esto con responsabilidades familiares y una vida profesional ya trazada. En cualquier caso, estoy representada por la agencia ‘Millennium Images’ de Londres y mi trabajo ha aparecido en varias revistas internacionales, como Vogue Italia online. De clientes, podría mencionarte a la Editorial Planeta, para la contraportada de autor del libro El Color de los Ángeles, de Eva Díaz Pérez.

Uno de los autorretratos ganadores.

– Creo que formas parte de la Mediterraneum Collection. Háblanos de esta entidad y de cómo has entrado en ella.
– La ‘Mediterraneum Collection’ está formada, principalmente, por imágenes de maestros de la fotografía siciliana (Ferdinando Scianna, Nino Migliori) así como de otros fotógrafos italianos. También está incorporando obras de autores del resto del mundo. Todo con una finalidad de divulgación de la fotografía contemporánea y que tiene una de sus máximas expresiones durante la celebración anual del Med Photo Fest en varias ciudades de la isla de Sicilia, con la organización de una buena cantidad de exposiciones y eventos. Conocieron mi trabajo, y les interesó que entrara a formar parte de la colección con dos de mis autorretratos.

– ¿Tienes alguna vinculación con Italia?
– Tengo especial admiración por el arte y cultura italianos desde que era niña. Valoro mucho en ellos, además, su sentido de la estética y el tener muy interiorizados el fomento de las expresiones artísticas. Estoy comprobando, además, que son muy generosos con los autores extranjeros.

– Te acaban de conceder el premio Mediterraneum Collection 2019 del Med PhotoFest2019. Háblame de las obras ganadoras.
– Se trata de dos autorretratos de la serie ‘Fortish’ sobre mujeres de cuarenta años. Mujeres reales que ya pueden mirar atrás (por ello, tienen la cabeza volteada, sin mostrar el rostro) y rememorar un pasado y unas experiencias, pero conservando su esplendor e ilusión por el futuro como en sus edades más jóvenes.

La fotografía corresponde a la serie ‘Fortish’ de Lorente, que capta mujeres de 40 años.

– ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que eras la ganadora?
– Muy feliz. Para mí es un honor tener esta cierta relevancia dentro de un Festival en el que también participan autores que admiro desde mis inicios. Aparte del hecho de que Sicilia me parece una tierra maravillosa y el tener esta vinculación con ella gracias a la fotografía es algo muy especial para mí.

– ¿Has recibido otros premios? 
– Como galardón, éste es el primero. Anteriormente, he resultado elegida en competiciones y procesos selectivos que me han permitido exponer mi trabajo en lugares como la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma, el PhotoVogue Festival de Milán y el Salon de la Photo de París.

– ¿Cuáles son tus proyectos?
– Actualmente quiero seguir madurando algunas series ya iniciadas y relacionadas con el cuerpo humano y el desnudo… A medio plazo me gustaría abordar, de forma seria, fotografía de moda.

– Si deseas añadir algo más…
Pues si alguien quiere conocer algo mejor mi trabajo, les invito a visitar mi portfolio en Vogue Italia y mi página de Facebook. Y para contactar conmigo: sensilorente@gmail.com



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.