Universidad de Sevilla

Un juego de seguridad vial logra que 250 alumnos de la provincia vayan al colegio en medios sostenibles

La iniciativa 'El juego de la serpiente', promovida por la DGT, se ha llevado a cabo en Pilas y Lebrija.

El juego fomenta el respeto al medio ambiente y la concienciación sobre la salud. 

Redacción. La Jefatura Provincial de Tráfico, a través de su equipo de Educación Vial, ha desarrollado en dos centros educativos de Lebrija y Pilas, los CEIP Josefa Gavala y Beatriz de Cabrera, respectivamente, el programa educativo de la Unión Europea El juego de la serpiente, con el que han conseguido que 250 escolares de las provincia se desplacen a sus centros escolares durante el último trimestre utilizando medios más sostenibles.

Se trata de un proyecto desarrollado en muchos colegios de Europa, e impulsado en España por la Dirección General de Tráfico (DGT), que promueve la movilidad sostenible en el acceso al colegio, como caminar, pedalear, utilizar transporte público o compartir coche.

Consiste en un juego fácil de poner en práctica y útil para los centros educativos que quieran sumarse. A lo largo de dos semanas, los centros adheridos fomentan entre el alumnado la movilidad sostenible, al tiempo que el programa permite organizar otras actividades de concienciación en paralelo relacionadas con la movilidad, el medio ambiente urbano o la salud.

El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha explicado que los escolares “ganan en autonomía, al tener un papel activo en su propio desplazamiento al colegio, y aprenden a desenvolverse en su entorno de manera más segura y sostenible, haciendo de las calles espacios de convivencia e integración social”.

En Lebrija se ha superado el objetivo marcado con el 84% de los desplazamientos sostenibles.

Además, ha destacado el trabajo que desarrolla la DGT en materia de educación vial en la infancia y la juventud “para promover e inculcar en los niños y jóvenes los valores de seguridad vial, sostenibilidad y respeto al medioambiente, ya que el futuro está en sus manos”, al tiempo que ha subrayado que “de su formación y educación hoy dependerá la seguridad vial del mañana”.

En Lebrija han participado más de 100 alumnos del CEIP Josefa Gavala de los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Antes de comenzar el proyecto, sólo el 58% de los alumnos se desplazaban de manera sostenible al colegio, y se planteó como objetivo aumentar en un 20% los desplazamientos al colegio hechos a pie o en bicicleta. Al finalizar, superaron el objetivo fijado, alcanzando el 84% de desplazamientos sostenibles.

En Pilas la iniciativa ha llegado a 140 niños. 

Por su parte, en Pilas han participado 140 alumnos del CEIP Beatriz de Cabrera de 3º y 4º de Primaria, de los cuales el 68% se desplazaba de manera sostenible al colegio. Tras participar en la iniciativa, han alcanzado más de un 80% de desplazamientos a pie o en bicicleta para ir al colegio, manteniendo esta ratio en las mediciones posteriores que se realizan una vez pasado un tiempo tras la finalización del proyecto.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.