Un maestro llamado Arcángel

El autor centrará de manera clara el contenido de su estudio sobre uno de los aspectos más fundamentales del flamenco: el ritmo o compás.

0
19

Fermín Cabanillas. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha organizado la masterclass ‘El ritmo en el cante’ con el cantaor Arcángel, este lunes 14 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala de Ensayos del Cartuja Center Cite (planta 2, entrada por puerta 11), sede de la entidad en Sevilla.  Esta iniciativa, dirigida a autores/as, profesionales de la música y al mundo de la cultura en general, servirá para reivindicar el Día Internacional del Flamenco, que se celebra el día 16.  

‘El ritmo en el cante’

Bajo ese título, el autor centrará de manera clara el contenido de su estudio sobre uno de los aspectos más fundamentales del flamenco: el ritmo o compás.  “En realidad, esta conferencia tiene como trasfondo el intento de poner de manifiesto la incidencia e importancia que posee algo tan imprescindible para los seres humanos, el lenguaje, en la formación de este género musical”, explica Arcángel. 

Profundizar en ese sentido puede ser de bastante utilidad tanto para los ya iniciados como para no expertos en flamenco, sobre todo a la hora de abordar la comprensión de algunas de las claves más secretas de este arte de conceptos y estructuras tan complejas. Incluso, insiste el autor, “pudiera aportar la apreciación de matices muy sutiles en los que radica la diferencia real entre intérpretes, en lo relativo a su concepción del cante: aspectos que antes pudieran pasar inadvertidos al carecer de las herramientas necesarias para su detección pueden ser ahora más asequible”. 

Arcángel abordará “las cabriolas rítmicas, compases o acentos”  para hacerlo desde un punto de vista diferente al habitual. Significará, sin duda, “detenerse en el uso que El Cante  hace de La Palabra”.

Con esta iniciativa, de entrada libre hasta completar aforo, la Sociedad General de Autores y Editores celebra en Andalucía la designación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 2010. 

Acerca del cantaor

Francisco José Arcángel Ramos, Arcángel, nace en Huelva un 25 de marzo de 1977, lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco: es en esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia reside la concepción del arte del cantaor onubense.

Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público. Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma, Países Bajos, Sevilla, o los referenciales festivales franceses de Aix-en- Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles o Starlite Festival.

En Marzo 2018 publica ‘Al Este del Cante’ por el que recibió el Grammy Latino en la categoría Flamenco. Arcángel ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía en 2017 y La Medalla de Oro de la Provincia de Huelva en 2018. 

Actualmente está inmerso en la grabación y edición de su próximo trabajo discográfico, donde han colaborado artistas internacionales de la talla de Juanes, Andrés Calamaro o Vanesa Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here