Un manto de estilo decimonónico para la Soledad de San Buenaventura por Grande de León

El Taller de Bordados de José Antonio Grande de León realiza esta nueva obra para la Semana Santa de Sevilla.

0
1
Grande de León
clinica santa isabel

SBN. Durante la inauguración de la exposición “In Nomine Dei” se ha presentado esta pieza para el ajuar de la dolorosa del Viernes Santo y uno de los estrenos más significativos de este año 2021. El diseño y ejecución ha corrido a cargo del artista sevillano José Antonio Grande de León, siendo simétrico, a excepción de la calle central del manto que es asimétrica. Todo el conjunto se compone de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí. Además de largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo. Llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.

Así, la obra como en la mayoría de los exponentes que tenemos del siglo XIX, está formado por piezas de gran formato, junto a todo tipo de pequeñas piezas y detalles que forman el bordado del manto y confieren a la pieza una riqueza y finura especial.

El manto lleva todo tipo de puntos y técnicas de bordado; cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, punto de piedra, escamados de lentejuelas, hojilla y cartulinas. Además, se han utilizado todo tipo de hilos y siempre de oro fino; muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, mate-brillo, canutillos, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad. Por último, para la realización del bordado, Grande de León  ha estado siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que usaban las Hermanas Antúnez en sus obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here