24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Un profesional del Valme dirige un curso nacional sobre embolización vascular

el
Es el texto año consecutivo que Andrés García León dirige este curso.

Redacción. El jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Andrés García León, ha codirigido por sexto año consecutivo un curso de carácter nacional centrado en técnicas avanzadas de embolización vascular. Su consideración, como uno de los centros hospitalarios de mayor experiencia en esta técnica dentro del sistema sanitario público andaluz, avala su protagonismo en esta iniciativa formativa.

La embolización es un método utilizado para tratar anomalías en vasos sanguíneos; o sea, cerrar, tapar arterias o venas que están sangrando por distintos motivos. Este procedimiento puede aplicarse a diversas patologías, desde aneurismas, fístulas arterio-venosas, pasando por malformaciones arteriovenosas e incluso tratamiento para algunos tipos de tumores, como paso previo a su extirpación, ya que si se embolizan previamente con estas técnicas se consigue reducir ostensiblemente su tamaño y disminuye la hemorragia, facilitándose así su extirpación quirúrgica definitiva.

Esta iniciativa formativa avanzada esta dirigida conjuntamente con el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, Luís Miguel Salmerón. En la edición actual se benefician ocho cirujanos de diversos puntos de la geografía nacional, impartiéndose en el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica, CMAT, de la línea IAVANTE en Granada. Combina la aproximación teórica a las distintas técnicas con el desarrollo de casos clínicos en un entorno hospitalario real, disponiendo del entrenamiento quirúrgico experimental, eminentemente práctico, junto a la simulación virtual. En el bloque de contenidos, incluye los siguientes abordajes: patología arterial, patología venosa, patología tumoral y trastornos vasculares/hemorragias.

Ocho cirujanos de todo el territorio nacional han participado en el curso.

Docencia avanzada para el perfeccionamiento de una técnica compleja. La complejidad del procedimiento en esta técnica endovascular conlleva la importancia de la formación por parte de los especialistas vasculares. Al respecto, Andrés García León, destaca que “el perfeccionamiento en la formación de esta técnica es crucial para los profesionales, de ahí la importancia de esta actividades docentes en grado avanzado”.

Hospital Sagrado Corazón

La intervención consiste en acceder al árbol vascular del paciente mediante la punción de una arteria o vena periférica, utilizando para ello la visión de rayos X, que sirve al cirujano para guiarse en el interior del sistema vascular y poder operar los vasos sanguíneos desde su interior.

Las principales aplicaciones de la embolización vascular son: patología venosa pélvica, arterial aneurísmica y arterial hemorrágica. Entre la patología pélvica, destaca el Síndrome de Congestión Pélvica, una enfermedad donde los cirujanos vasculares de Valme han constatado la efectividad de la embolización habiendo realizado más de medio centenar de intervenciones desde su implantación en el año 2007.

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa