24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Un proyecto de IA de Dermatólogos del Virgen del Rocío predice la profundidad del melanoma

Redacción. Los especialistas en Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío llevan más de tres años trabajando en una línea de investigación consolidada que aplica inteligencia artificial al diagnóstico y tratamiento del melanoma. Así, han desarrollado una herramienta que resulta más eficaz que 10 dermatólogos expertos a la hora de clasificar el tipo de melanoma.

Se trata de una herramienta que predice la profundidad del tumor. Este parámetro es de vital importancia dado que la terapia que recibe el paciente y su pronóstico se ve condicionado por este dato. También permite realizar el tratamiento adecuado en una sola intervención en muchos casos, en lugar de en dos sesiones, tal y como suele ser habitual.

El Dr. Julián Conejo Mir dirige la unidad de Dermatología, que está trabajando en este proyecto de investigación, cuyo investigador principal es el Dr. José Juan Pereyra. Además, figuran el Dr. Juan Carlos Hernández, que realiza su tesis doctoral en este tema, y en quien ha recaído ambas distinciones como primer firmante, así como otros dermatólogos del servicio (Juan Ortiz, Mercedes Sendin, Rosa Corbi y Guillermo Jiménez), e ingenieros de la Universidad de Sevilla (Lourdes Durán-López y Juan Pedro Domínguez-Morales).

Hasta el momento, este equipo ha desarrollado y probado la herramienta en casi 1.200 imágenes, mediante un algoritmo basado en redes neuronales convolucionales preentrenadas. Estos resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista ‘Clinical and Experimental Dermatology’, que ocupa el primer quartil del índice JCR. Puede consultarse el texto completo del artículo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1093/ced/llad107

Hospital Sagrado Corazón

Asimismo, ha sido premiada como la mejor comunicación original en la reunión Andaluza de la Academia de Dermatología y como mejor proyecto de investigación en cáncer de piel por la Fundación Piel Sana, dependiente de la Academia Española de Dermatología. y dotado con 2.500 euros, lo que permitirá ampliar y mejorar el algoritmo, así como realizar una validación en pacientes.

El galardón, que ya ha sido notificado, se entregará el próximo jueves 12 de mayo durante la celebración del 50 Congreso de la Academia Española de Dermatologia en Santiago de Compostela.

Caja Rural hipoteca joven
Unos 170 nuevos melanomas cada año

Cada año se diagnostican más de 4.000 melanomas en España y unos 170 en el hospital sevillano. Apenas una diferencia de 2 a 3 mm condiciona que la supervivencia a 5 años pueda variar desde el 99% (en los casos finos) hasta tan solo el 20% en los más gruesos.

En términos generales, los melanomas más finos solo requieren cirugía. Y diferenciar entre melanomas finos y gruesos es, por otro lado, difícil desde el punto de vista clínico.

De ahí que hasta el momento, la cirugía del melanoma requiera siempre dos pasos. Una primera extirpación con márgenes ajustados y otra en función del análisis histológico, incluso en los melanomas finos. Esta segunda intervención supone, además de gasto y recursos, ansiedad e incapacidad en los pacientes.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa