Una catedrática de la UPO, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial

Alicia Troncoso estará al frente de una institución cuyo objetivo reside en potenciar y fomentar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en España.

0
122
Alicia Troncoso, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA).

Redacción. La catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide Alicia Troncoso ha sido elegida presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA).

La AEPIA, creada en 1983, tiene como principales ejes de trabajo la investigación y la formación, teniendo como objetivos enriquecer las relaciones entre investigación e IA empresarial y mejorar el impacto de la investigación en Europa. Está formada por más de 600 docentes, investigadores y profesionales que comparten intereses en temas relacionados con la Inteligencia Artificial.

Nueva presidenta

Para la catedrática de la UPO Alicia Troncoso este nombramiento «supone una gran responsabilidad debido al momento en el que la Inteligencia Artificial se encuentra, ya que todos los países están estableciendo políticas para llevar a cabo una transformación digital en la que uno de los principales pilares es precisamente la Inteligencia Artificial».

Además, destaca que «la Inteligencia Artificial no se trata de un proyecto meramente tecnológico, sino que va mucho más allá de eso, es un proyecto de país en el que el trabajo conjunto desde los puntos de vista social, humanístico, jurídico, ético y tecnológico será imprescindible».

La asociación

En la actualidad AEPIA forma parte del consejo consultivo para la transformación digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y participa en numerosos foros en los que actúa como enlace entre los investigadores e investigadoras, la Administración y las empresas en materia de Inteligencia Artificial.

Asimismo, organiza la Conferencia de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (CAEPIA) de forma bianual, en la que todos los socios y socias se encuentran y participan exponiendo sus principales avances en investigación. Además, AEPIA tiene una revista propia Progress in Artificial Intelligence de la prestigiosa editorial Springer en la que se publican artículos con un alto impacto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here