Una exposición del CAAC reivindica la figura del artista sevillano José Luis Castillejo

0
207
Inauguración de la exposición dedicada a José Luis Castillejo en el CAAC. / Foto: Consejería de Cultura.
‘El escritor’, obra de José Luis Castillejo. / Archivo Lafuente.

Redacción. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha reivindicado la figura del escritor, pintor y crítico de arte sevillano José Luis Castillejo, “un artista incomprensiblemente olvidado” que protagoniza la nueva exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), titulada ‘TLALAATALA: José Luis Castillejo y la escritura moderna’.

Durante su visita a la muestra, el consejero ha estado acompañado por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC, y por los comisarios de la exposición, Manuel Olveira y Henar Rivière, con quienes ha podido conocer en detalle la muestra retrospectiva del artista sevillano, que destacó en la disciplina de la escritura experimental. Vázquez ha incidido en que se trata de la primera vez que, en Sevilla y en Andalucía, se puede ver la obra de Castillejo, fundador del Grupo ZAJ y “un artista poco conocido aquí, pero un artista de culto en el ámbito nacional e incluso en el internacional”, ha destacado.

Inauguración de la exposición dedicada a José Luis Castillejo en el CAAC. / Foto: Consejería de Cultura.

El titular de Cultura ha asegurado que esta exposición cumple con uno de los objetivos principales del CAAC, el de promocionar y difundir la obra de artistas andaluces, “con más motivo en este caso, ya que a través de esta muestra recuperamos la figura de José Luis Castillejo”. Además, Vázquez ha destacado que esta retrospectiva tiene “un componente de recuperación de la memoria histórica porque José Luis Castillejo perteneció a una familia represaliada, que se tuvo que exiliar fuera de España y que, a su regreso, fue perseguida en nuestro país, por lo que estamos ante la recuperación de la memoria, de la historia y de una parte de la cultura de Andalucía”.

La muestra, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Archivo Lafuente y el propio CAAC podrá verse hasta el próximo 13 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here