27 julio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Una investigación sobre uso de benzodiacepinas en el Distrito Sevilla, premiada en el Congreso Semergen

Encarnación García Bermúdez e Ingrid Ferrer López.
Encarnación García Bermúdez e Ingrid Ferrer López.

Redacción. Una investigación sobre benzodiacepinas desarrollada por profesionales del Distrito Sanitario Sevilla ha sido premiada en el XIV Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, de Semergen Andalucía.

Se trata de un estudio clínico, aleatorizado y controlado para evaluar la efectividad de una intervención comunitaria en el uso crónico de benzodiazepinas. Son medicamentos utilizados para tratar principalmente la ansiedad y el insomnio a corto plazo (4-6 semanas) cuando los síntomas son severos e incapacitantes. La intervención consta de un programa educativo comunitario, muy sencillo, basado en información directa al paciente ofrecida por profesionales de medicina de familia, enfermería y farmacia comunitaria, enfatizando las ventajas, inconvenientes y alternativas no farmacológicas. Tal y como señalan los responsables del proyecto, “no se trata de retirar medicamentos sino de mejorar el conocimiento de los pacientes sobre el mismo para empoderarlos y medir su impacto”.

El proyecto es continuación de una fase previa que puso de manifiesto que una intervención breve comunitaria, llevada a cabo por distintos profesionales sanitarios (enfermeros, farmacéuticos comunitarios y médicos) e impulsada por una unidad de farmacia de atención primaria y el centro de información el medicamento del colegio de farmacéuticos disminuye el uso crónico de BZD en 1 de cada 3 intervenidos, mejorando la calidad de vida y el conocimiento de los pacientes. También se identificaron las variables favorecedoras de la deshabituación, como la menor edad, menor tiempo de uso, uso de este fármaco de vida media larga, uso no continuado de más de 4 semanas, la creencia de sentirse peor si abandonan, una menor comorbilidad con un menor riesgo relativo de muerte, y el uso de antidepresivos. Esta experiencia ha permitido el mejor diseño de esta segunda fase experimental.

La investigadora principal es Ingrid Ferrer López, de la Unidad de Farmacia Atención Primaria Sevilla (intercentros) que coordina junto con Encarnación García Bermúdez, coordinadora del Centro de Información de Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla a los profesionales que intervienen directamente sobre los pacientes. Una fortaleza del proyecto es la integración en el mismo, no sólo de diferentes perfiles profesionales, sino la colaboración directa del sector público y del sector privado (farmacias comunitarias y colegio de farmacéuticos de Sevilla).

Hospital Sagrado Corazón

Esta intervención forma parte de la estrategia de Uso Racional del Medicamento, enfocada a la calidad de la atención a las personas, especialmente crónicas de edad avanzada, y al trabajo colaborativo intersectorial e interprofesional que coordinan las Unidades de Farmacia de Atención Primaria de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputación de Sevilla, cultura
Diputación de Sevilla, cultura

Notas de prensa