16 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Una investigadora sevillana recibe una beca de la Fundación La Caixa para realizar su posdoctorado

Ana Requena Méndez cursará su posdoctorado en Enfermedades Infecciosas en el Institut de Salut Global de Barcelona

Una investigadora sevillana recibe una beca de la Fundación La Caixa para realizar su posdoctorado

Redacción. La Fundación La Caixa ha otorgado 105 nuevas becas de doctorado y posdoctorado a investigadores «excelentes» para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal. Entre los becados hay una investigadora de Sevilla, Ana Requena Méndez, que ha obtenido una beca para cursar su posdoctorado en Enfermedades Infecciosas en el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal).

En una nota de prensa, la Fundación señala que la investigadora sevillana es doctora en Enfermedades Infecciosas por la Universitat de Barcelona, es especialista en Medicina Interna y profesora adjunta de Investigación en el ISGlobal, liderando el grupo de investigación de Salud de los Migrantes.

Las becas de doctorado INPhINIT y de posdoctorado Junior Leader de la Fundación La Caixa persiguen el doble objetivo de retener y atraer el talento para impulsar la investigación de excelencia en estos países.

En los últimos años, ha centrado su investigación en evaluar las necesidades de salud de los migrantes, en particular en el desarrollo de herramientas innovadoras para mejorar el cribado de migrantes utilizando registros electrónicos de pacientes y medicina de precisión. También es la coordinadora del Barcelona Caixa Research Living Lab, cuyo objetivo es promover la investigación participativa en salud en Barcelona, incluyendo la participación pública en el codiseño e implementación de planes de investigación e innovación. Con la beca Junior Leader trabaja en el desarrollo de algoritmos predictivos complejos para detectar infecciones importadas en migrantes utilizando métodos de aprendizaje automático.

Hospital Sagrado Corazón

Estas becas les ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las de posdoctorado, también se potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y se fomenta la innovación y el liderazgo.

Asimismo, la Fundación trabaja a diario con el objetivo de «construir una sociedad mejor para todos y, para lograrlo, necesitamos mantenernos muy atentos a las nuevas necesidades y los nuevos retos que nos plantea el presente y el futuro. Esta es la razón de ser de las becas de doctorado y posdoctorado, que reafirman nuestro compromiso con la educación y la investigación de excelencia para construir un mundo mejor y más saludable basado en el conocimiento», ha explicado la directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’, Elisa Durán, durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa.

Caja Rural hipoteca joven

El Programa de Becas es el «más importante» de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En total, la entidad destinará cerca de 21 millones de euros a esta promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizon 2020.

EL PERFIL DE LOS BECARIOS
De los 105 becarios seleccionados en esta edición, 49 son españoles y 56 son extranjeros, procedentes de 21 países. De entre los extranjeros, Italia es el país con mayor número de becarios, 16. La siguen Portugal, con nueve, Alemania con seis, y Estados Unidos con cuatro.

Las becas otorgadas se han distribuido en más de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal. En cuanto a las especialidades, la física teórica y matemática encabeza la lista, con nueve becarios; la siguen las ciencias medioambientales, la ciencia y tecnología de los materiales, y la ingeniería y tecnología biomédica, con siete becarios cada una.

 

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa