Redacción. María de la Paz Tirado es investigadora postdoctoral en la Universidad de Sevilla y ha sido premiada con los Premios Vicent Caselles, otorgados anualmente por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA a matemáticos españoles menores de 30 años por la relevancia, la innovación y la excelencia de sus investigaciones.
Esta joven investigadora, graduada en Matemáticas y con un máster en Matemáticas Avanzadas y doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, ha investigado en su tesis doctoral, bajo la dirección de Luis Narváez, sobre la teoría algebraica de singularidades en característica positiva. El jurado del premio, ha valorado “su autonomía científica, avalada por publicaciones en solitario de alta calidad”. Tirado recibirá un premio de 2.000 euros para continuar sus investigaciones.
Una singularidad, según explica la propia investigadora, “es un punto especial dentro de una curva; como cuando dibujas un 8, el punto en el que se corta, por el que se pasa dos veces, es una singularidad”. María de la Paz Tirado investiga nuevos elementos para estudiar estas singularidades.