Una muestra fotográfica celebra el 90 aniversario de la cesión del Real Alcázar

La selección de imágenes, procedentes de los fondos de la Fototeca Municipal, se extiende desde finales del siglo XIX hasta 1980, mostrando la historia más reciente del palacio real en activo más antiguo de Europa.

0
39

Redacción. El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, adscrito al Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, continúa incorporando material a la sala de exposiciones virtual con una nueva colección que conmemora el 90 aniversario de la cesión del Real Alcázar al Ayuntamiento de Sevilla, aprobada por Decreto de 22 de abril de 1931 por parte del gobierno de la II República presidido por Niceto Alcalá-Zamora.

“Con esta incorporación volvemos a compartir con la ciudadanía el rico patrimonio documental fotográfico que atesora el fondo que se custodia en el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS; unas imágenes que representan la memoria gráfica de Sevilla de los últimos siglos y que nos proporcionan una visión más profunda y a la vez nítida de su historia”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

En esta ocasión, las 25 fotografías publicadas abarcan desde finales del siglo XIX hasta 1980, recorriendo la historia más reciente del palacio real y sus jardines. Estas imágenes recogen la transformación de los espacios, la evolución en los usos de sus estancias, la incorporación de nuevos elementos arquitectónicos, el paisaje natural de sus jardines y la apertura al público, reflejando el auge que experimentó el turismo en los años 30 del siglo XX.

Así, por ejemplo, puede verse cómo eran los jardines primitivos, el desfile de las Fuerzas Regulares Indígenas a su paso por la Puerta del León, la antigua casa del guarda (demolida por orden real en 1910), el cuadro de baile del maestro Realito durante una actuación en 1929 en la que también estaba Antonio Ruiz Soler, el poeta y articulista Joaquín Romero Murube con un grupo de turistas en 1935, la visita oficial del sha de Persia Reza Pahlevi y su esposa Soraya en 1957 o a la actriz francesa Brigitte Bardot durante el rodaje de la película ‘La femme et le pantin’ en 1958, entre otras instantáneas.

Todas las fotografías proceden de positivos y negativos originales en blanco y negro y varios formatos que han sido reproducidas y tratadas de forma digital por el equipo del Departamento de Reprografía y documentadas por el personal técnico de la Fototeca Municipal de Sevilla.

Esta colección se suma a las ya publicadas, entre las que se encuentran la dedicada a la conmemoración del primer centenario de la apertura del Parque de María Luisa (1914-2014); la exposición ‘La Defensa de Triana’, celebrada en 2015 en el Mercado de San Gonzalo; la enfocada en el episodio del desbordamiento del arroyo Tamarguillo el 25 de noviembre de 1961; o la protagonizada por la calle Mateos Gago y el Barrio de Santa Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here