19 febrero 2024

Una obra de Tete Álvarez logra el I Premio Internacional de Creación Artística US-Diputación

foto tete alvarez

Redacción. La obra fotográfica ‘Perseo’ del artista Tete Álvarez Gómez ha logrado el I Premio Internacional de Creación Artística convocado por la Universidad de Sevilla y la Diputación de Sevilla, valorado en 6 000 euros. La obra premiada forma parte de la serie ‘Star Systems’, que viene a representar seis constelaciones en una reflexión sobre la sociedad del espectáculo que, como “conglomerado de estrellas de cine, rinden culto a su propia identidad y a su imagen y exhiben su intimidad», afirma el propio autor.

En la pieza, Tete Álvarez ha sustituido las estrellas por fogonazos de flashes de selfies, que aluden al reflectograma del artista y estudioso de imágenes, Premio Nacional de Fotografía, Joan Fontcuberta. El fondo de la obra corresponde a una imagen del Telescopio Hubble de la NASA, sobre la que se han dispuesto a escala y con una gran laboriosidad, imágenes de los flashes respetando la configuración de la constelación Perseo.

Apuesta por el arte contemporáneo
El premio ha sido recibido por Tete Álvarez con “una gran satisfacción”, especialmente por provenir del CICUS, “uno de los principales agentes culturales de Andalucía por la calidad de sus exposiciones, que además hace una sólida apuesta por el arte contemporáneo”. El artista se ha referido a la importancia de que “dos instituciones como la Universidad de Sevilla y la Diputación se unan para montar un certamen que es muy importante para el tejido artístico, y que va a posibilitar que los artistas no se sientan tan desvalidos».

El fallo ha otorgado también dos accésits a Víctor Antonio González Pérez, por su obra denominada ‘Aguaviva’ y a Ana Sánchez Valderrábano, por su propuesta ‘Estaremos hasta que se acabe la conversación. El jurado, presidido por Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio, ha estado integrado también por Luis Martínez Montiel, director del Secretariado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla, Marta Carrasco Benítez, periodista cultural y Rosario Ramos Reyes, periodista cultural.

Hospital Sagrado Corazón

El jurado ha seleccionado la obra ganadora, de entre las cerca de 70 que se han presentado al concurso, teniendo en cuenta “la calidad, la relevancia, la viabilidad, el interés artístico y la adecuación al espacio expositivo”. Al certamen podían presentarse obras de cualquier disciplina artística -pintura, escultura, fotografía, vídeo creación, entre otras- que pudiera ser expuestas en los espacios del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS).

El autor
Tete Álvarez es un artista visual que emerge en el momento de transición entre en el ocaso de los medios analógicos y la consolidación de los digitales y cuya obra transita por diferentes soportes que van desde las películas en Super-8 y audiovisuales, realizados a finales de los años 80, a los vídeos, fotografías e instalaciones de los 90 y las obras de net.art y de arte digital realizadas a partir del año 2000. Por ello, su trabajo se puede interpretar como testimonio de esta evolución tecnológica​. Ha sido editor de revista digital de arte contemporáneo de Ars Operandi especializada en crítica y debate en torno a las prácticas artísticas. En el ámbito asociativo ha formado parte de las juntas directivas del Instituto de Arte Contemporáneo y de la Unión de Artistas Visuales de España y ha sido, entre 2015 y 2019, presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía.

Caja Rural hipoteca joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa