Redacción. El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha recibido en el Rectorado la visita del director general del Sevilla FC y miembro del Consejo Social de la UPO, José María Cruz, un marco en el que han abordado el estrechamiento de la relación entre ambas instituciones, reforzada en los últimos meses con la creación de la ‘Cátedra Sevilla FC: Universidad, Empresa y Deporte’.
La UPO indica que las acciones de colaboración que vienen desarrollándose entre ambas instituciones bajo el paraguas de la Cátedra universitaria del Sevilla FC, han centrado buena parte de la reunión. Entre estas acciones, destaca la creación de un premio de estudio e iniciación a la investigación que llevará por nombre Manuel Blasco Garzón, presidente del club sevillista entre 1924 y 1925.
Señala que la figura de Manuel Blasco jugó un papel influyente en la vida de la ciudad, pues fue concejal, alcalde interino en diversas ocasiones y presidente del Colegio de Abogados y del Ateneo de Sevilla. Destaca además especialmente su compromiso por llevar la cultura a los barrios y contribuir a la educación de los ciudadanos, ayudando a la lucha contra el analfabetismo.
Dos copas de Andalucía
En el ámbito futbolístico, durante su cargo se consiguieron dos copas de Andalucía y se alcanzaron algunos hitos para el fútbol de la época, como la primera contratación de un médico exclusivo para la plantilla y las primeras concentraciones para preparar aquellas temporadas.
Promovido desde la cátedra, que dirige el profesor de la UPO José Manuel Feria, el premio busca reconocer la excelencia de los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM) realizados por estudiantes universitarios matriculados en la UPO. Con esta convocatoria se pretende fomentar el estudio, la iniciación a la investigación y la transferencia del conocimiento en distintos campos del saber relacionados directamente con la empresa y el deporte, temas que inspiran la cátedra universitaria.
En su primera edición, el premio estará dotado con 1000 euros para el mejor TFG/TFM en la categoría Empresa y 1000 euros en la categoría Deporte, contemplando la posibilidad de otorgar un accésit adicional, dotado con 500 euros, en cada una de las categorías señaladas. Al premio podrán optar trabajos de distintas disciplinas académicas, como las ciencias experimentales, las ciencias sociales y jurídicas, la actividad física y el deporte, las humanidades y la ingeniería informática, y desde múltiples enfoques, quedando abierta esta convocatoria a cualquier área de conocimiento de la Universidad Pablo de Olavide.