Redacción. La Escuela Nacional de Protección Civil ha acogido hoy una Jornada sobre Incendios Forestales cuyo objetivo es analizar los hechos más relevantes de la Campaña 2020 y profundizar en los elementos de mejora que fortalezcan la coordinación y eficacia en la respuesta de todas las Administraciones Públicas ante este tipo de emergencias.
Jornada
Organizada conjuntamente por el Área de Política Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Han asistido más de un centenar de participantes, algunos de manera presencial y 90 por videoconferencia, pertenecientes a los comités de lucha contra incendios forestales, a los servicios autonómicos de Protección Civil y a las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
Resultados
Durante 2020, el número de incendios forestales se redujo un 34% respecto a la media del último decenio, y el descenso fue todavía más significativo al inicio de la Campaña, de hasta un 50%, debido al efecto combinado de la meteorología favorable y el confinamiento por la pandemia Covid-19. Posteriormente, en el período estival, la actividad fue similar a la de años anteriores.
Las Comunidades Autónomas más afectadas en invierno fueron Asturias y Cantabria, mientras que en el verano lo fueron las Comunidades de la parte occidental, Galicia, en especial la provincia de Ourense, Andalucía y Castilla y León.