Redacción. El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena cumple sesenta ediciones apostando por el flamenco como eje vertebrador en toda su programación y ensalzando la raíz flamenca de la cultura endógena mairenera.
Se erige como una de las citas imprescindibles del género, que en 2021 se celebrará del 1 al 4 de septiembre en diferentes escenarios de Mairena del Alcor como la plaza Antonio Mairena, el Teatro Municipal Calixto Sánchez o el Auditorio Municipal Manuel Mairena.
Flamenco como seña de identidad
El Festival presenta un exquisito y variado cartel de actividades que durante sus cuatro jornadas, configuran a la localidad el tablao y punto de encuentro de grandes figuras del cante, el toque y el baile, expertos y aficionados. Organizado por la Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación de Sevilla y la colaboración de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.
El cartel de esta edición, denominado «El mito del yunque», es una obra del mairenero Pedro Castro. Según su autor, «la composición está regida por una línea imaginaria diagonal en la que se colocan los principales elementos protagonistas del cartel, la figura de Antonio Mairena en la parte superior derecha, y un yunque en el lado inferior izquierdo. Estos dos elementos principales se enmarcan en un fondo que recrea la peña flamenca de Mairena, la cual estará muy presente en este festival».
El presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez, ha agradecido al Ayuntamiento que haya dedicado esta edición del Festival a su institución en sus 50 aniversario, «50 años de trabajo para la dignificación del flamenco, de los artistas, que además es una de nuestras señas de identidad, y la divulgación del flamenco. Este año es muy especial y lo vamos a celebrar con una fiesta del flamenco de esta casa, que somos una familia, somos la casa de los artistas flamencos» en alusión al espectáculo 50 Años de Arte Flamenco que tendrá lugar el 3 de septiembre en el Teatro Municipal Calixto Sánchez.
Declaraciones
Para el alcalde de Mairena del Alcor «es un auténtico placer poder anunciar una nueva edición de uno de los eventos más importantes» que se celebran en este pueblo, «que lleva el nombre de nuestro mairenero más universal, Antonio Mairena«. Y ha recordado que «mantenemos una programación variada y continuada a lo largo de todo el año, relacionada con este arte tan singular y tan complejo a la vez».
Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que «la presentación de este festival es una muestra de que vamos en el buen camino, que entre todos, todos de la mano, conseguiremos salir de esta pesadilla que estamos viviendo y recuperar el curso vital de nuestra comunidad. El Festival de Mairena es una cita casi ineludible en el panorama flamenco, una fecha marcada en el calendario jondo«.
Romero ha puesto un acento en la cultura «como elemento esencial de nuestra identidad, la fórmula perfecta para transmitir los valores más nobles de la sociedad. Por ello creemos en la importancia de la cultura para el desarrollo intelectual, social y económico de nuestra tierra. El flamenco nos define, nos identifica y aglutina la creatividad y el talento de Andalucía».