
Redacción. Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla, conforman el equipo organizador del Congreso IBERTRIVA 2019, que desde este miércoles 26 de junio y hasta el próximo viernes 28 de junio reunirán en Sevilla a cerca de 200 especialistas, principalmente provenientes de España y Portugal, sobre dos disciplinas dentro de la ciencia de los materiales, la tribología y las aplicaciones del vacío.
La tribología es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento. En el encuentro se abordarán asuntos relacionados con los tratamientos superficiales, el empleo de recubrimientos, lubricantes y aditivos, o la modelización del contacto, con la finalidad de controlar la fricción y reducir el desgaste de los materiales.
En cuanto a la ingeniería de superficies y las aplicaciones del vacío, se estudiarán materiales avanzados que se preparan usando estas técnicas y que tienen gran impacto en numerosos sectores tecnológicos como el mecánico, el aeroespacial, la microelectrónica, el biomédico o la energía.
Explica Juan Carlos Sánchez López, investigador del ICMS y presidente del comité organizador, que este evento agrupará dos citas científicas que en años anteriores se habían llevado a cabo de forma separada, el Congreso Ibérico de Tribología (IBERTRIB) y el Congreso Ibérico del Vacío y sus Aplicaciones (RIVA).
Las sesiones se llevarán a cabo en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CicCartuja) conjuntamente con una muestra expositiva de 12 empresas patrocinadoras que comercializan equipos y tecnología para estos sectores.
En la jornada previa a la inauguración, se realizará un curso sobre nanoestructuración de superficies orientado a estudiantes y personal investigador interesado en conocer las técnicas para la fabricación en la nanoescala.