70 participantes se introducen en el mundo gamer en la primera edición de JamToday

Los niños y adultos participantes han superado el reto de elaborar en 48 horas un videojuego o un juego de mesa.

Se ha desarrollada e el IES Martínez Montañés. 

Redacción. Los juegos Crems (donde los barcos compiten por limpiar el fondo marino) y Border Fish (en el que un pez aduana controla la entrada al mar de residuos plásticos) han ganado la primera edición de JamToday en Sevilla celebrada este fin de semana en el IES Martínez Montañés de la capital. Se trata de un evento enmarcado en el programa JamToday Andalucía, y organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo con la colaboración de Hacklab Almería, Conecta 13, , Familiar Game Jams y Devs and Dugeons, entre otros.

70 participantes de 8 a 52 años organizados en 14 equipos, han vivido una experiencia única de formación, intercambio, convivencia y colaboración junto a expertos en el sector gamer. Los participantes cumplieron el reto de desarrollar en 48 horas un videojuego o juego de mesa capaz de sensibilizar sobre la contaminación de plástico en el mar. Monstruos formados por residuos que amenazan el fondo marino, algas curativas, colonias de cangrejos capaces de reciclar, o laberintos con bolas de plástico, fueron algunas de las ideas presentadas. En paralelo al evento, se celebró una mesa de trabajo con una decena de profesionales del diseño y desarrollo de juegos de mesa y videojuegos de toda Andalucía.

La cita se inició con una charla de Elena Blanes. 

Abrió la cita la charla de Elena Blanes, una de las pocas personas con la certificación de Unity en Andalucía, fundadora de la Asociación Málaga Jam y actualmente CEO de la desarrolladora de realidad virtual Stega. La programadora impartió además un taller de Realidad Virtual y Realidad Aumentada con Unity. Otros dos talleres sobre creatividad (El reto de la creatividad; poderoso aliado puede ser) y Scratch completaron la oferta formativa del primer día. El sábado y toda la mañana del domingo se trabajó por equipos en el desarrollo de sus proyectos ayudados por expertos. Durante las horas de trabajo se entrecruzaron retos gamificados que incorporaron juegos de realidad virtual. Cerró la edición la presentación de los trabajos, valoración del jurado y entrega de premios en las categorías de Juegos de Mesa y Motores de Desarrollo Avanzado. La categoría Scratch, reservada a los más pequeños, no fue competitiva, y todos los y las participantes recibieron medalla y premio.




La actividad está organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo. 

JamToday Andalucía es un programa para el desarrollo de juegos educativos, organizados por el Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo junto a entidades públicas y privadas. En eventos anteriores celebrados en Almería, Granada y Córdoba se crearon juegos contra las fake news, para facilitar el aprendizaje de las matemáticas o sensibilizar sobre el cambio climático. JamToday Andalucía persigue extender el pensamiento innovador y la capacidad de generar iniciativas transformadoras y conciencia social -además de desarrollar competencias digitales- respondiendo a retos colectivos a través del juego y la tecnología. Para ello incluye formación a los agentes Guadalinfo (146 Agentes de Innovación Local ya se han formado), trabajo en los centros Guadalinfo con los más pequeños -para capacitación precoz-, y alianzas con comunidades de desarrolladores/as de juegos de mesa y videojuegos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.