Redacción. El Ayuntamiento entrega este próximo martes los premios ‘Sevilla, Territorio de Igualdad 2022’ con los que reconocerá la labor de mujeres y entidades que han destacado en la ciudad en ámbitos como la investigación, el asociacionismo, la empresa, el deporte o la literatura en el acto de entrega de los premios que se desarrollan en el Real Alcázar.
Estos premios, que convoca la Delegación de Igualdad y Recursos Humanos, forman parte de la programación de actividades Otoño Feminista y se han seleccionado entre las distintas candidaturas presentadas en un procedimiento público. “Después de dos décadas de compromiso, entendemos que resulta más necesario que nunca visibilizar y compartir con la ciudadanía el reconocimiento a la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han contribuido a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Sevilla es una ciudad igualitaria que reconoce los avances sociales en el ámbito de la mujer como la mejor motivación para continuar un camino de justicia social”, ha destacado la delegada Clara Macías.
El Premio a la Mujer Sevillana modalidad colectiva ha recaído en la Asociación de Mujeres Gitanas Akherdi i Tromipen dedicada a la mujer gitana, cuyo objetivo es promocionar su cultura, inserción sociolaboral, o el respiro familiar mediante actividades extraescolares y lúdicas para sus hijos, lucha contra los estereotipos y las actitudes de aculturación y etnocentrismo en las que se encuentran sumergida este colectivo con el objetivo de que las niñas de las generaciones siguientes tengan las oportunidades que a ellas les negaron.
Para el Premio a la Mujer Sevillana se ha nominado a Mireya Forel. Se instaló en Sevilla a mediados de los años 70, procedente de su Suiza natal, y se implicó desde ese momento en diversos movimientos sociales y políticos como el movimiento jornalero andaluz, el antimilitarismo y el feminismo, con una importante actividad en la defensa de la libertad de la mujer en políticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. En 2001 recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer como reconocimiento a su lucha en defensa de la igualdad desde organizaciones feministas como Mujeres de Negro o la Asamblea de Mujeres en las que continúa participando.
Los Premios a la Cultura Empresaria Igualitaria son para la Cooperativa Andaluza de Trabajo Social que agrupó a varias profesionales tras la crisis inmobiliaria para ofrecer servicios y productos personalizados; y para la compañía farmacéutica AOKlabs África comprometida con el desarrollo de productos sostenibles con claro respeto al medio ambiente y con la mujer a través de salarios y condiciones laborales dignas para las mujeres.
El Premio Creación Literaria recae en Trinidad Pérez Ferrera, escritora y autora teatral. Su texto «Sujetas» que recientemente ha sido llevado al teatro, se ha convertido en un giro colectivo y un grito coral de mujeres en favor de la igualdad en el que muchas se ven reflejadas unidas por un grito colectivo por la liberación a partir de la necesidad de visibilizar comportamientos y situaciones que antes se normalizaban y que la autora pretende denunciar. El Premio Mujer e Investigación es para Manuela Ocón, una de las directoras de producción de referencia en el panorama cinematográfico nacional que ha trabajado en los proyectos de ficción más exitosos (y taquilleros) de nuestro cine y que manifiesta como madre un importante compromiso con el concepto de corresponsabilidad.
El Premio Medio de Comunicación ha recaído en María José Andrade, fundadora y directora de la plataforma digital «Mujeres Valientes» que tiene por objetivo rescatar del anonimato a mujeres descollantes en sus ámbitos laborales a través de un periodismo comprometido con que las mujeres ocupen el papel protagonista que merecen.
El Premio Mujer e Investigación ha recaído en Eva María Lago, doctora en Estudios Filológicos (línea de investigación Mujeres, escritura y Comunicación) y miembro del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (HUM753) que llamó la atención por la ausencia de figuras femeninas durante su formación en artes escénicas, lo que motivó su acercamiento a figuras culturales e intelectuales relacionadas con el feminismo. El Premio Proyectos Coeducativos en Centros Públicos es para el IES Heliópolis por su programa de coeducación transversal liderado por Salud Chaparro docente y reconocida feminista y activista por la igualdad divulgadora de proyectos relacionados con la coeducación como motor de cambios en el entorno en pos de un Espacio de Igualdad.
El Premio Mujer y Deporte individual es para Antonia Cayetano, una de las pioneras del taekwondo en nuestro país tras 40 años de trayectoria y formación para los más jóvenes. El Premio Mujer y Deporte Colectivo es para el Club Deportivo San Roque Balompié Femenino por su labor en favor del empoderamiento y crecimiento personal de las más jóvenes a través del deporte y el compromiso de cuerpo técnico y jugadoras por avanzar en un ámbito en el que se viene conquistando progresivamente la igualdad como es el balompié.