Redacción. El Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Osuna ya ha monitorizado a cerca de 150 pacientes con hipertensión en lo que va de año, información que ha facilitado con motivo del Día de la Hipertensión. La Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) consiste en medir la presión arterial de forma periódica, fuera del contexto médico-hospitalario y durante un periodo programable que, generalmente, es durante las 24 horas del día.
El aparato va realizando tomas periódicas de presión arterial a lo largo del día, por lo que aporta una información «muy valiosa» para el tratamiento de la hipertensión, así como la prevención de riesgos cardiovasculares, ha señalado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. El tener a un paciente monitorizado permite determinar si se producen picos de hipertensión en cualquier momento del día sin que el paciente tenga que acudir a un centro sanitario.
«Esto nos permite identificar patrones de hipertensión que no podrían llegar a diagnosticarse con otros métodos, como puede ser durante la noche, por lo que también es una importante herramienta para realizar diagnósticos diferenciales. Además, podemos ajustar el tratamiento en función de estos patrones», ha explicado David Paniagua, subdirector médico en funciones del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.
Este tipo de monitorización se está realizando en los centros de salud de cabecera del AGS de Osuna, principalmente en personas con hipertensión enmascarada (con presión arterial elevada pero normal en consulta), en personas con hipertensión de bata blanca (con tensión elevada en consulta y normal fuera de ella), cuando se quiere ver si el tratamiento está siendo eficaz a lo largo del día o en personas con tensión arterial elevada que no responden adecuadamente al tratamiento con medicamentos.
El objetivo es llegar a monitorizar a cerca de 800 pacientes del área durante el año 2023, para seguir ampliando esta práctica en años sucesivos. En Andalucía, durante 2022, se realizaron más de 100.000 nuevos diagnósticos de Hipertensión, según la Base Poblacional de Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que supone una prevalencia de Hipertensión arterial en la población usuaria del 22,50%.