Redacción. El Centro Cerámica de Triana acoge del 15 de septiembre hasta el 4 de noviembre la exposición ‘Barros y Cañas’ de Miki Leal y Fernando Clemente, muestra enmarcada en el programa de exposiciones ‘Contemporánica‘, que desarrolla el centro para visibilizar la creación contemporánea utilizando la cerámica como elemento y disciplina artística.
La exposición, que ha visitado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, «permite ver una faceta muy importante, pero quizá menos conocida de Miki Leal (Sevilla, 1974) y Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1975)». En este sentido, las piezas cerámicas expondrán los imaginarios personales y plásticos de ambos artistas que se trasladan al barro «de una forma muy natural».
En el caso de Fernando Clemente, la geometría se convierte casi en una excusa formal para desarrollar procesos de investigación material -sea con la pintura o con el barro-, una geometría desvinculada de sentimientos fríos y muy cercana siempre a cierta «organicidad» que, junto con una premeditada calidez casi artesanal en el tratamiento del barro, hacen de sus piezas «objetos cercanos que parecieran formar parte de nuestra inmediata cotidianeidad», según destaca el Ayuntamiento.
La obra de Miki Leal, como su pintura, «construye extraordinarias sensaciones sobre una sencilla realidad«. Lo representativo, en el caso de estas cerámicas, se convierte en misterio más que en evidencia, dejando al espectador la posibilidad de redefinir, según sus propios parámetros, los sencillos objetos que el artista le muestra.
Formados y nacidos al arte en la ciudad de Sevilla, después de más de veinte años de amistad, pasando por un proyecto común tan importante como ‘The Richard Channing Foundation’ (entre 1999 y 2003, junto con Juan del Junco) y numerosas colectivas, Miki Leal y Fernando Clemente exponen juntos por primera vez en una doble individual.