Redacción. El Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha resuelto incluir al Conjunto Arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, en su lista indicativa de monumentos susceptibles de ser elevados a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que opten a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
La decisión del Consejo, formado por los directores generales de Cultura de las comunidades autónomas y presidido por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, deviene después de que la Unión Cívica del Sur (Civisur), como promotora de la candidatura de Itálica a la lista del Patrimonio Mundial, defendiese el proyecto el pasado 10 de octubre ante una comisión técnica del Ministerio de Cultura.
Tras aquella jornada y la reunión celebrada este viernes por el Consejo Nacional de Patrimonio, Concha Cobreros, secretaria de Civisur, coordinadora de su comisión de Cultura y directora de esta iniciativa, ha informado al respecto de que el Consejo de Patrimonio ha decidido finalmente incluir a Itálica en la lista indicativa de España de candidaturas a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Ahora, esta candidatura deberá pasar al menos un año en esta lista, antes de que España pueda elevarla a la Unesco al objeto de que dicha institución la debata en su Consejo de Patrimonio Mundial, que se reúne una vez al año normalmente en el mes de junio.