C.P.G. La tercera edición del Foro Joven Cofrade girará en torno al papel que han desempeñado las mujeres en el mundo de las hermandades tanto en el pasado como el que tienen en el siglo XXI, que destaca por una participación muy activa. Decenas de jóvenes acudirán, un año más, a una iniciativa –organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla- que se celebra en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, que colabora en su desarrollo, y que reunirá, a través de una mesa redonda, a los pregoneros de la Semana Santa y de las Glorias de 2019, Charo Padilla y Manuel Martín Fajardo.
Junto a ellos, una representación de jóvenes cofrades que destacan por una determinada faceta en sus respectivas hermandades, como Carmen Gavira, miembro de la junta de gobierno de La Cena; Isabel Santiago, pintora y cartelista de la Exaltación, y Marta Ruiz, acólita en la Amargura. Una mesa que contará con la presencia de la pregonera universitaria de esta Cuaresma, María Santana, y cuyos miembros reflexionarán sobre sus vivencias, ideas e inquietudes. Un foro de intercambio de experiencias que busca la participación de los asistentes al acto, que es de entrada es libre hasta completar el aforo, si bien las invitaciones deben retirarse en la taquilla de la Fundación.
Durante la jornada, que comienza al mediodía, participará la consejera de hermandades de gloria del Consejo y delegada de Juventud y Formación, Milagros Ciudad, y hermanas mayores de corporaciones de gloria. Además, la Asociación de Mujeres Cofrades aportará su punto de vista de la situación actual del colectivo femenino en el orbe cofrade.
El evento nació con el principal objetivo de proporcionar un lugar de encuentro y de diálogo entre los grupos jóvenes de las hermandades, para “facilitar su coordinación y entendimiento mediante un debate sobre temas y preocupaciones que son comunes a todos ellos”.
Este foro juvenil se ha consolidado en apenas tres años gracias, en parte, a que se ha convertido en un espacio donde se generan interesantes y enriquecedores debates sobre determinados asuntos de actualidad, como sucedió en la pasada edición con el tema de las cofradías en la era digital, que fue trending topic nacional en las redes sociales.