SBN. La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará este año las obras de mejora de la carretera A-8063, que conecta Tomares con Bormujos y Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta). Esta actuación permitirá dotar a esta vía de iluminación, acerado y una vía ciclopeatonal, con la consecuente ampliación y mejora de la calzada de esta carretera, por la que transitan más de 7.300 vehículos diarios. La adecuación funcional de esta vía es un compromiso adquirido por la administración autonómica y el Ayuntamiento de Tomares, que firmaron el pasado mes de mayo un protocolo de colaboración.
El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud, ha mantenido una reunión con el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en la que ha destacado “el buen grado de entendimiento”, que va a permitir que se pueda actuar en esta carretera para “hacerla más segura, a la par que se promueve la movilidad sostenible”.
Por su parte, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, ha manifestado que “el comienzo de estas obras por parte de la Junta de Andalucía es una gran noticia para Tomares porque, por fin, va a acabar con uno de los puntos negros de la provincia de Sevilla que entrañan más peligrosidad para el tráfico rodado y también para los vecinos, al carecer la vía de arcén, acerado e iluminación, solucionando un grave problema que llevaba una década esperando”.
El Consistorio ha presentado un proyecto, que contempla la ejecución de esta vía ciclopeatonal suponiendo por tanto una ampliación de la calzada y la inclusión de arcenes en este tramo urbano de 1,2 kilómetros urbanos, así la adaptación de intersecciones mediante glorietas segregando el tráfico rodado de los otros usuarios, peatones y ciclistas. Esta vía ciclopeatonal permitirá el tránsito en bici o a pie entre Tomares, Bormujos y Nueva Sevilla, en término municipal de Castilleja de la Cuesta.
El proyecto se completa con la instalación de farolas; la instalación de elementos de drenaje urbano en la carretera, incluyendo entubamientos de cunetas, sumideros y conexiones; el diseño de elementos de contención de taludes erosionados que queden integrados en el entorno y la revisión de los servicios públicos que pidieran verse afectados tras las modificaciones planteadas.
Estas obras se prevén iniciar a lo largo de 2020 y se financiarán a través de una partida del programa operativo FEDER 2014-2020 correspondiente al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) incluida en la SE-33 Conexiones centrales del Aljarafe.
La adecuación de la A-8063 acabará con la peligrosidad que entraña esta carretera para los vecinos y el tráfico rodado, permitiendo a conductores, vecinos y ciclistas contar con un camino seguro por el que conducir, pasear a pie o en bicicleta y llegar seguros a la misma puerta de sus casas.
La A-8063, de carácter urbano, es la principal vía de comunicación interna entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, o lo que es lo mismo, entre los más de 70.000 habitantes que suman los tres municipios, por lo que esta actuación supondrá mayor seguridad para los peatones, ciclistas y vehículos que la transitan y, especialmente, para los vecinos de Valdovina, urbanización de Tomares, que serán los más beneficiados.