Redacción. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla celebrará el próximo Domingo de Pasión, día 21 de marzo, un acto en el Teatro de la Maestranza titulado “Homenaje al Pregón de la Semana Santa de Sevilla”.
Este evento forma parte del programa que está organizando la institución para este año. Por segunda vez, la pandemia ha hecho que se suspendas las procesiones. Dicho acto, contará con la intervención de pregoneros históricos y la Banda Sinfónica Municipal bajo la presentación del periodista Fran López de Paz.
Teatro Lope de Vega
Concretamente, participarán en el acto el pregonero de 1991, el doctor José María Rubio, que pisará por primera vez el escenario del Maestranza. Su pregón fue de los últimos que se pronunciaron en el Teatro Lope de Vega. Además, el poeta Joaquín Caro Romero, pregonero del año 2000; el periodista Carlos Herrera, que subió al atril en 2001; el médico y poeta Lutgardo García, pregonero en 2015; y los periodistas Alberto García Reyes (2017) y Charo Padilla (2019). Padilla, que fue la última en pronunciar el pregón, dará el testigo sobre el escenario a Julio Cuesta, pregonero designado en 2020 que declamará su texto en 2022.
Esta selección de pregoneros se ha realizado con el objetivo de rendir tributo a todos los que han pasado por el atril desde que en 1937 lo inauguró Federico García Sanchís. Fue en el Teatro San Fernando.
«Monumento literario a nuestra Semana Santa»
Todos ellos «han construido este monumento literario a nuestra Semana Santa que durante el vacío de la pandemia llenará la memoria de los sevillanos con pasajes que forman parte ya del patrimonio de la ciudad», explica el Consejo.
El acto contará también con la participación de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco José Juan. Interpretará varias marchas de Semana Santa.
El presidente del Consejo, Francisco Vélez, se ha reunido este jueves 7 de enero con todos los participantes. Ha sido un acto para agradecerles su colaboración con la institución y su compromiso con la Semana Santa de Sevilla. Ha asegurado que se trata de “un acontecimiento histórico en un momento muy complicado para todos que servirá para transmitir esperanza a los sevillanos y recordar algunos de los pasajes más reconocidos de la historia del pre