Fermín Cabanillas. La localidad sevillana de Fuentes de Andalucía se ofrece como ciudad refugio para mujeres y niñas afganas ante la horrible situación en la que se encuentran tras décadas de fallida intervención extranjera y guerras, y ante la inminente toma del país por parte de los talibanes que llevará al país a una realidad de recorte de libertades y derechos en nombre del fundamentalismo religioso.
Según una nota hecha pública por el ayuntamiento, el municipio remitirá este miércoles una carta al Gobierno central para hacer oficial su disposición a atender esta situación de emergencia. De esta manera, «nuestro municipio se ofrecerá como refugio para las víctimas afganas, para que puedan intentar rehacer sus vidas en un marco de respeto de los derechos humanos», añade la nota.
El alcalde, Francisco Martínez, asegura que “los ayuntamientos no podemos permanecer de perfil ante esta terrible situación. En Fuentes de Andalucía ya lo hicimos con los efectos de la guerra de Siria, sabemos y tenemos experiencia en como canalizar el acogimiento y ante esta dolorosa realidad, ante este ataque flagrante contra la libertad con especial incidencia en las mujeres”.