26 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

‘A tiro limpio’ de Pérez Doltz cierra la programación de la Filmoteca de Andalucía en el cine Cervantes de Sevilla

La cinta está dentro del ciclo ‘Sombras de Sospecha’ que ha alcanzado los 2.100 espectadores en las seis sesiones programadas

A tiro limpio

Redacción. La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, concluye su programación en su nueva sede en Sevilla ubicada en el Cine Cervantes con la proyección de ‘A tiro limpio’, de Pérez Doltz, dentro del ciclo ‘Sombras de Sospecha’. Este filme español de culto ha sido el escogido para concluir con el programa cuyas sesiones se han celebrado los lunes, a las 20:00 horas, en versión original subtitulada, con entrada gratuita hasta disponibilidad de un aforo de unas 350 butacas. Las invitaciones para el último pase de la temporada se pueden recoger en las taquillas del cine a partir de las 17:00 horas del día de la proyección.

El director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez señala como en solo seis semanas, “la llegada de la Filmoteca de Andalucía al Cine Cervantes de Sevilla ha generado una entrañable y numerosa comunidad de aficionados que  han incorporado la rutina de compartir una película en la complicidad de una sala.” Además, añade que en todas las sesiones se han registrado llenos, lo que confirma al Cervantes como “el gran hogar de la cinefilia sevillana”: las seis proyecciones han sumado 2.100 espectadores, e indica que incluso ha habido público que no ha podido acceder por falta de sitio. Rodríguez adelanta que el 9 de septiembre la Filmoteca en Sevilla volverá al Cervantes con nuevos ciclos y con una nueva gestión, más ágil, cómoda y eficaz, de reserva de las entradas.

‘A tiro limpio’, de Pérez Dolz

Este título es la última película que se proyecta dentro del ciclo de cine negro ‘Sombras de Sospecha’, compuesto por siete cintas firmadas por cineastas como Welles, Lang, Kurosawa o Clouzot. Concretamente, ‘A tiro limpio’ es una película policíaca española del año 1963 de cine negro, y de gran prestigio entre los cineastas españoles. Su director es Francisco Pérez-Dolz, que sólo dirigió una película más ‘El mujeriego’, rodada en Barcelona y que contó con el cómico Cassen y el actor José Suárez.

Hospital Sagrado Corazón

‘A tiro limpio’ es la ópera prima del director catalán y uno de los títulos imprescindibles del género. El guion es de José María Ricarte, Miguel Cussó y el propio Pérez-Dolz en torno a una historia original de Ricarte que cuenta cómo dos atracadores comunistas franceses (Martín y Antoine) organizan una banda para atracar en España.

“Hay delitos que nunca cambian, pero muchos evolucionan al mismo tiempo que lo hacen la tecnología, los hábitos sociales, los idearios políticos o la economía”, reza la introducción al programa ‘Sombras de sospecha’. Escrito por el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, glosa las características generales del cine negro y de cada una de las películas en particular y estará disponible en las proyecciones.

Caja Rural hipoteca joven

El Cine Cervantes es un edificio emblemático en Sevilla que por su clásica sala y la costumbre de ver el cine en pantalla grande generó un movimiento ciudadano a favor de su supervivencia, que derivó en su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2020 en una resolución de la Junta de Andalucía que resaltaba los valores patrimoniales del edificio y su gran relevancia social y etnológica. Desde entonces, el Cine Cervantes prima la programación de autor y se ha vinculado a eventos como el Festival de Sevilla en una apuesta por reivindicar el acto cultural, social, y lúdico de acudir colectivamente a una sala de cine a disfrutar del séptimo arte.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa