24 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Alcalá de Guadaíra encenderá este miércoles noche las luces de la Feria 2023 en el recinto de San Juan

Redacción.  Alcalá de Guadaíra celebra la Feria de 2023 desde este jueves y hasta este domingo en el recinto de San Juan. Se trata de la segunda edición consecutiva «con un brindis pleno y sin limitaciones», una cita también especial por su significación para los alcalareños.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, «hay ganas de Feria y en el Real ya está extendido el albero para recibir la alegría de una fiesta que es esencia de esta ciudad». «El recinto de San Juan, junto al Monumento Natural Riberas del Guadaíra, está preparado para acoger a miles de alcalareños y visitantes».

La Feria alberga un total de 77 casetas, junto a las de seguridad y servicios; una treintena de atracciones en la calle del infierno; casi 90 puestos y casetillas de quioscos o tómbolas; el tradicional paseo de caballos y la coordinación de seguridad, tráfico y servicios de limpieza, prevención y atención sanitaria previstos y contemplados en el Plan Albero.

La puesta de largo del reciento será la tarde-noche del 31 de mayo, con el encendido del alumbrado y la cena del pescaíto. A las 21,00 horas la Banda de Alcalá saldrá en pasacalles interpretando pasodobles y sevillanas desde la Plaza del Duque en dirección a la Feria por la Avenida Tren de los Panaderos hasta llegar a la portada donde, sobre un escenario, a partir de las 22,00 horas habrá un espectáculo por sevillanas a cargo de varios grupos y academias de baile con los grupos Somos del Sur, Retama y las academias de baile de las Hermanas Villaú, de Álvaro Méndez y de Ángel Marín.

Hospital Sagrado Corazón

A las 24,00 horas la alcaldesa en funciones de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, acompañada de los miembros de la Corporación y demás autoridades, accionará, desde una pieza de pan típica de Alcalá nde Guadaíra, el mecanismo de encendido del alumbrado de la Feria 2023 que dará paso al castillo de fuegos artificiales.

La del miércoles es la ‘Noche del Pescaíto’ y también el ‘Día del Niño’, en donde cacharritos tendrán un precio reducido de entre dos y cinco euros. El jueves de 17,00 a 21,00 horas se repetirá la tarde sin música, ni megafonía en la calle del infierno dedicada a las personas con alta sensibilidad al ruido, para que también puedan disfrutar de las atracciones en colaboración con la Asociación de Feriantes.

Caja Rural hipoteca joven

Un aspecto de esta feria es la apuesta por la sostenibilidad. Las calles del Recinto Ferial están iluminadas por casi 200.000 lámparas, en un 90 por ciento de tecnología led, de menor consumo y más respetuosas con el medio ambiente. Arcos, guirnaldas, pórticos y distintos motivos ornamentales engalanan las entradas y el propio recinto de San Juan, cuya caseta municipal estrena un pórtico-pañoleta.

OPERATIVO DE TRÁFICO Y SEGURIDAD
Se ha dispuesto un amplio operativo de tráfico, seguridad, sanitario y de servicios que bajo el nombre, Plan Albero, tiene amplia experiencia en la organización de este evento masivo que une a distintos departamentos del Ayuntamiento; Policía Local, Bomberos, servicios urbanos, limpieza, entre otros, con la Asociación de Caseteros y Feriantes y otras entidades, como Policía Nacional o los servicios sanitarios de voluntariado.

Uno de los puntos claves es el tráfico, especialmente para la ‘cena del pescaíto’. Se recuerda y anima a la población a llegar andando al recinto en la medida de lo posible o a usar los transportes públicos, taxis o autobuses públicos que en líneas circulares desde las distintas barriadas, tienen la parada junto a la portada, en la fachada de la piscina de San Juan; en la web municipal se encuentran dotas las paradas, horarios y detalles Fiestas Mayores.

No obstante, como cada año se ha dispuesto un plan especial de tráfico. Se mantienen las vías de evacuación por el inicio de Tren de los Panaderos y San Juan, y la organización de los tres aparcamientos para turismos: P1 para abonados, P2 en Avenida Tren los los Panaderos y P3 en la calle Molino de Cajul -este último con autobuses lanzaderas gratuitos hasta el reciento- y el P4 para motocicletas (junto Ceip Reina Fabiola. Las barriadas colindantes se cierran al tráfico recibiendo dicha vecindad los pases pertinentes.

El recinto ferial contará con efectivos de la Policía Local y Nacional, además de la Unidad de Caballería y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), ambas del Cuerpo Nacional de Policía. Habrá un retén de bomberos reforzado por dos camiones, con refuerzo especial durante el espectáculo de fuegos artificiales. La Feria 2023 estará vigilada también por el dron de la Policía Local. A ello se unen los dispositivos de servicios sanitarios

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa