Redacción. Alcalá de Guadaíra consolida su liderazgo en la producción de energías limpias como mejor elección por las empresas, por ubicación y apoyo y facilidad en los trámites administrativos, para la implantación de plantas fotovoltaicas.
En la actualidad es el municipio de España con más potencia fotovoltaica instalada y en funcionamiento (432 MW -megavatios- ) y nuevos proyectos que coinciden con la apuesta municipal por la energías limpias.
Apuesta municipal
En esta materia, con una inversión superior a los 330 millones de euros y 8 plantas fotovoltaicas, en producción o fase de instalación se suman 655 Megavatios (MW), muestra de la consolidación de esta nueva área en la que Alcalá se sitúa como referente nacional.
De hecho, en la Junta de Gobierno de este viernes, se ha aprobado una nueva licencia de obras para la línea de evacuación de una nueva planta fotovoltaica en la zona norte de la ciudad, Torrepalma Energy, con una potencia de 22,5MV. Sólo esto supone un volumen de energía capaz de ofrecer suministro a 15.000 hogares.
Así lo ha expresado el portavoz del Equipo de Gobierno y Delegado de Urbanismo y Hacienda, Jesús Mora, que ha insistido en la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y en los signos que la ciudad, como referente industrial de Andalucía, va experimentando de inicio de fase de crecimiento económico general.
Proyectos municipales
En este sentido, Mora ha explicado que también se ha aprobado en Junta de Gobierno un proyecto de actuación para la ampliación de la empresa Tetrapack que con una inversión de 90 millones va a instalar dos nuevas naves para su línea de producción en Alcalá, noticia muy positiva para la economía general del municipio.
Además, se ha dado luz verde a convenios de colaboración que benefician al tejido empresarial de Alcalá a través de dos convenios. Por un lado, con la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), como apoyo al comercio local para el fomento del asociacionismo, la formación, la realización de estudios socioeconómicos sobre la localidad, acciones de colaboración y coorperación entre el comercio y los distintos sectores empresariales, y diversas actuaciones que permitan el crecimiento y consolidación del empresariado local.
Por otro lado, un marco colaborativo entre Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Sevilla para la ejecución de programas que la Cámara gestiona dirigidos al fomento del empleo, el emprendimiento, la competitividad y la internacionalización, así como el acceso a los servicios del ámbito privado que la Cámara de cara a la mejorar competitivad local.