Alcalá rinde culto a su pan

Se ha programado todo un mes de actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan (27 de octubre).

0
57

Fermín Cabanillas. Alcalá de Guadaíra posee un vínculo indisoluble con la actividad panadera. No en vano, durante años, la ciudad fue bautizada como ‘Alcalá de los panaderos’ en honor a la tradición panadera que había en la ciudad. Es por eso que desde la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha querido rendir un especial homenaje a tan afamado producto. Así, programará un mes de actividades que tendrán lugar con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan (27 de octubre).

La delegada de Turismo, Rosa Carro, ha explicado, según recoge en nota de prensa el Consistorio, que para conmemorar este día, “nos unimos, desde la Delegación de Turismo, con la Asociación de Panaderos para poner en marcha una serie de actividades que recuerden a las familias la tradición panadera de nuestra ciudad”. Carro ha añadido que “un producto tan nutritivo, con tantos años de antigüedad y que contribuye tan eficazmente al bienestar, merece tener un día especial en el calendario. Y, sobre todo, en una ciudad con una tradición panadera como es Alcalá de Guadaíra”.

Carro ha explicado también que “este año hemos querido que la mayor parte de las actividades se desarrollen en el entorno de nuestro monumento natural. Y, más específicamente, en la antigua Harinera del Guadaíra, junto al recinto ferial, donde se concentran algunas de las actividades previstas”. Pero además, la Delegación de Turismo ha querido incluir visitas en kayak por el río y una ruta guiada nocturna por los molinos de Alcalá.

Así, las actividades que tendrán lugar serán las siguientes:

–  Microvisitas teatralizadas al Molino del Algarrobo. Un antiguo molinero, contará en primera persona curiosidades de su oficio y cómo funciona en el siglo XV el Molino del Algarrobo. Reservas: 954043851.

– Microtaller del pan. Un pandero contará en primera persona todos los secretos que conlleva la elaboración del pan. Además, desvelará cuál es el proceso de pan desde que es trigo hasta que llega a la mesa, y para ello los asistentes tendrán que meter las manos en la masa. Reservas: 954043851.

– Cuentacuentos de pan. Cuentos, historias y leyendas de Alcalá de los panaderos… Un viaje a través del trigo, los molinos, las tahonas, los burros con sus angarillas, el tren, donde grandes y pequeños disfrutarán conociendo una tradición milenaria. Reservas: 954043851.

-Visita guiada nocturna a los molinos. Una oportunidad única para conocer los molinos a orillas del Guadaíra y que permitirá descubrir los secretos de las construcciones. 19.30 horas, salida desde la Harinera. Reservas: 954043851.

– Rutas en kayak por el río de 10 a 13 horas, y Gymkanas molineras de 10 a 13 horas. Ambas actividades pueden reservarse en el 617887994.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here