Alcalá ya tiene sus instalaciones deportivas cardioprotegidas

Contará con un total de 15 equipos de desfribriladores semiautomáticos, 13 fijos y dos portátiles.

Una de las características de estas unidades es que detectan la PCR por fibrilación ventricular u otras arritmias graves, y aconseja o no la descarga.

Redacción. Alcalá de Guadaíra ya dispone de equipos DESA -Desfribiladores Semiautomáticos- y, junto a la formación homologada para su empleo por trabajadores y monitores deportivos que hacen uso de las instalciones, se adapta a la normativa vigente y hace cada vez más seguros los espacios deportivos de la ciudad.

Un total de 13 instalaciones deportivas tendrán estos equipos fijos de desfibriladores semiautomáticos a los que que se sumarán otros dos equipos portátiles que se utilizarán en aquellas actividades físicas deportivas que se desarrollen en espacios abiertos o que se estimen necesarias, lo que supone una garantía asistencial y una ayuda para la disminución de las consecuencias fatales que provocan los accidentes cardiovasculares en los deportistas.

Las infraestructuras deportivas municipales que dispondrán de los equipos DESA son los siguientes: piscina cubierta Los Alcores (Centro Médico), pabellón cubierto Plácido Fernández Viagas, campo de fútbol Malasmañanas, instalaciones deportivas Los Lirios, gimnasio Pablo VI, campo de fútbol Pablo VI, instalaciones deportivas La Paz, piscina cubierta Distrito Sur, pabellón cubierto Distrito Sur, campo de fútbol Oromana, campo de fútbol Rabesa, campo de fútbol Ciudad de Alcalá, e instalaciones deportivas San Francisco de Paula.




En cuanto a la formación, se establecen unos cursos específicos sobre el uso de estos equipos dirigidos a unas 130 personas, entre ellos trabajadores y responsables de dichas instalaciones, así como responsables y monitores que hacen uso de las mismas, y que en el futuro se irá ampliando a más personal.

Los dispositivos incluyen la conexión con los servicios de emergencia 112 de estos dispositivos que tienen capacidad para conocer el histórico de aperturas y utilizaciones realizadas, las técnicas de reanimación ante casos de parada cardiorespitarorias (PCR), así como los procedimientos a seguir en el caso de utilización del desfribilador, entre otras.

Una de las características de estas unidades es que detectan la PCR por fibrilación ventricular u otras arritmias graves, y aconseja o no la descarga para reactivar el ritmo normal. Si la descarga no es necesaria, por no ser parada cardiorespiratoria , ésta no se activará.

Los equipos DESA que se están colocando en los espacios deportivos se ofrecen en una cabina homologada con alarma, kit de primeros auxilios y su correspondiente señalética, incluyendo geolocalización para que en todo momento se conozca el lugar exacto del aparato. Con ellos, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cumple con el compromiso de hacer estos espacios de actividad física cada vez más seguros para que en el aspecto deportivo Alcalá sea una ciudad cardioprotegida.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.