2 julio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Alfonso Guerra: «Al nacionalismo se le puede ganar»

El político sevillano habló sin tapujos.
Mesa ocupada por Fernando Yélamos, Alfonso Guerra y Juan Cano.

J.A.de Mora. Acudir a un acto en el que participe el sevillano Alfonso Guerra siempre es una oportunidad. Hace escasas fechas brindó en nuestra ciudad la presentación de un libro de evidente actualidad, Cataluña en su laberinto, del catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.

Fernando Yélamos, presidente del Foro, inició las intervenciones.

«Al nacionalismo se le puede ganar» fue la lectura más positiva que sugirió el popular político al ser cuestionado, ya en el encuentro posterior a la presentación.

El presidente de la entidad organizadora del evento, el Foro Andaluz Nueva Sociedad, el abogado Fernando Yélamos Navarro, abrió el acto, ante un numeroso publico que llenaba el patio principal de la sede de la Fundación Cajasol, saludando a los presentes y explicando el sentido de la iniciativa en el contexto de los objetivos del Foro.

El político sevillano habló sin tapujos.

Yélamos agradeció la participación de Guerra, quien según sus palabras estaba siempre a disposición de la asociación que preside para acudir a participar a aquello que se le invitase desde la misma. El conocido abogado sevillano también hizo una breve valoración del libro y de su autor, a continuación de lo cual situó la palabra en el presentador.

Hospital Sagrado Corazón
El evento tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol.

El ex-vicepresidente del Gobierno, protagonista en el consenso de la Constitución vigente de 1979, en primer lugar destacó el gran nivel del libro, en la forma escrita y en su contenido, recomendando a todos su lectura y realzando el laborioso trabajo de recopilación, análisis y de compendio realizado por Juan Cano en su obra. No evitó, sin embargo, realizar alguna crítica específica sobre ciertos aspectos del libro con los que personalmente no coincide con el autor, entre ellos con alguna interpretación de la Constitución.

El autor, Juan Cano, completó la descripción de los orígenes y desarrollo del conflicto catalán que había planteado Alfonso Guerra.

Alfonso Guerra hizo un pequeño resumen del libro relatando los aconteceres del nacionalismo catalán desde algunos atisbos originales del siglo XV. Insistió en que el escenario actual coincide con momentos del tiempo anteriores, en varias ocasiones de la historia. Señala en estesentido que la historia se repite en la forma en que los independentistas desafían al estado español. Guerra resaltó que en un contexto tan complejo como el actual medidas como el estado de excepción son legítimas, constitucionales y no deberíamos rechazarlas porque pueden estar perfectamente justificadas.

Caja Rural hipoteca joven
Un numeroso público llenó el patio principal de la sede de la Fundación Cajasol.

Tras su intervención, el turno de palabra llegó al autor, Juan Cano, quien agradeció las intervenciones de sus antecesores y hizo un repaso del contenido del libro y, por tanto, de la propia historia del nacionalismo catalán. Así mismo, avanzó alguno de los argumentos que desmontan las falacias, a su juicio, del independentismo catalán. Por último propuso entre los posicionamientos extremos del conflicto, lo que entiende como una solución viable, el establecimiento de una forma de federalismo asimétrico con reconocimiento para determinadas regiones de la condición de comunidad nacional.

Tras hora y media de charla, las sensaciones en el ambiente eran bastante pesimistas, dada la complejidad del asunto y lo expresado en las intervenciones. Finalizada la presentación pudimos conversar brevemente con Alfonso Guerra quien, a pregunta de este periódico sobre alguna lectura positiva de lo hablado, literalmente nos manifestó que, a pesar del sombrío panorama que muestra la encrucijada catalana, y en otros lugares de España y el mundo, «al nacionalismo se le puede ganar».

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Cashsfresh sevilla
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa