20 febrero 2024

Amparo Graciani y Luis María Escudero, Premios Divulgación Científica de la US

PremioDivulga

Redacción. El jurado del Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla 2023 ha decidido conceder el galardón ex aequo a Luis María Escudero Cuadrado y a Amparo Graciani García por su dilatada trayectoria en divulgación científica, por la proyección social de las iniciativas presentadas, por el alcance de los públicos y el fomento de la cultura científica e histórica de la ciudadanía a través de distintos medios y la participación de eventos. El jurado ha tenido en cuenta la pluralidad de las áreas de conocimiento implicadas en el compromiso de la divulgación que fortalece la imagen de la US frente a la sociedad.

El profesor Escudero es Investigador Responsable IBiS del Grupo ‘Mecanismos de Organización Tisular’ y profesor titular de universidad en el departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla. Se incorporó al IBiS en 2010 tras volver de su estancia postdoctoral en el Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council de Reino Unido en Cambridge, un centro del máximo nivel internacional. Desde ese momento ha sido siempre un miembro claramente comprometido en este instituto, destacando su alta participación en actividades científicas, docentes y organizativas. Durante los últimos años, ha dedicado una gran parte de su tiempo a la comunicación de la ciencia en general y de las investigaciones realizadas por su grupo como miembro de la Universidad de Sevilla entre las que destacan el descubrimiento de los escutoides en 2018.

En particular, Luis María Escudero ha sido responsable del las actividades IBiS-Sociedad y ha coordinado la comunicación al público general de las actividades científicas realizadas en el IBiS, ha supervisado la publicación de las notas de prensa que se han emitido desde el centro y ha organizado las actividades de divulgación del Instituto. Escudero ha llevado a cabo en los últimos años una intensa, variada y creativa actividad divulgativa. En su ascendente trayectoria como divulgador, es muy relevante la publicación del libro Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas? Este libro de ilustración infantil es una forma de acercar el mundo de las matemáticas presentes en la naturaleza y plantea la importancia de la multidisciplinariedad tan importante en la ciencia actual.

La larga trayectoria divulgadora de la catedrática Amparo Graciani, relacionada con la Historia de la Construcción y a la Exposición Iberoamericana (EIA) de Sevilla, en la que existen hitos ciertamente importantes como los asociados a la conmemoración del centenario del Parque de María Luisa se ha multiplicado exponencialmente a partir de 2017 en que ha centrado sus esfuerzos en la divulgación de sus investigaciones a fin de promover, en paralelo, los compromisos institucionales hacia la conformación de un proyecto de ciudad de cara a la conmemoración del Centenario de la EIA en 2029.

Hospital Sagrado Corazón

Su intensa actividad, en paralelo a la promoción y dirección de los Congresos Internacionales y la creación de la A.U. Proconmemoración del Centenario, se ha desarrollado en: a) campañas divulgativas (de amplios objetivos y con diversas acciones asociadas), como TOP15, SEVILLA CREATIVA, LUCES DE PORTUGAL EN SEVILLA,… caracterizadas por su carácter inclusivo (adaptadas a públicos de distintas edades, conocimientos y capacidades), transversalidad, creatividad, alta implicación de alianzas externas, producciones audiovisuales,… b) colaboraciones de distinto tipo con entidades muy diversas (Ayuntamiento, Cuerpo Consular y Consulados, entidades culturales como el Ateneo de Sevilla, la Academia de Bellas Artes, Asociaciones Ciudadanas, colegios, asociaciones profesionales,… ; c) Presencia en medios (prensa, tv y radio) d) Promoción de premios de divulgación como vía para estimular la divulgación sobre el certamen.

El desarrollo de estas actividades en paralelo a lios preparativos y el desarrollo de los Congresos Internacionales sobre la Exposición Iberoamericana (CIEIA 2018 y 2020), promovidos y dirigidos por la solicirante, han generado una estrecha relación mediática entre estas actividades divulgativas y los congresos que han resultado de interés para ciudadanos, ajenos a los foros universitarios, convirtiendo estos congresos en foros de divulgación interdisciplinar, ya que abordan la EIA desde muy distintas perspectivas.

Caja Rural hipoteca joven

Graciani es Licenciada y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, miembro de la Real Academia Sevillana de Bellas Artes, Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2022 y Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y Las Letras 2023. Dirige el programa CentenariUS en RadIUS dedicado a la promoción de la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 2029.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa