Aprobada la restauración de la antigua fábrica de vidrio La Trinidad

0
276
el
El edificio presenta un deficiente estado de conservación.

Redacción. La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha informado favorablemente sobre el proyecto de obras de consolidación y reparación de la fábrica de vidrio La Trinidad, ubicada en la avenida de Miraflores, 20.

La fábrica fue inscrita por Orden de 4 de septiembre de 2001 de la Consejería de Cultura en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico, como Lugar de Interés Etnológico (BOJA núm. 110 de 22 de septiembre), y desde la entrada en vigor de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía y en virtud del apartado 2 de su disposición adicional segunda, este bien tiene la consideración de bien de interés cultural.

El antiguo complejo fabril presenta un deficiente estado de conservación a nivel de acabados, revestimientos, carpinterías, tabiquerías y particiones interiores. Descascarillados de pinturas, desprendimientos de los enfoscados, falta de la mayor parte de las carpinterías y ventanas o las existentes están rotas, suelos de hormigón deformados, canalones rotos, filtraciones de aguas.

A nivel estructural y de cimentación, se diagnostica un buen estado de conservación de los elementos estructurales pétreos, es decir, muros de carga y cimentaciones hechas de fábrica de ladrillo, no así los elementos estructurales metálicos que presentan desplomes, deformaciones y corrosión por oxidación, esto último en diferentes grados de afección, siendo destacable por su deterioro, el forjado que divide el nivel inferior y superior de las naves. Todas las lesiones y daños apreciados están causados por el paso del tiempo, y encontrarse el edificio en estado de abandono.

El documento del proyecto aprobado constituye un diagnóstico completo para la definición de las medidas de reparaciones que se van a adoptar, encaminadas a la conservación del bien, con soluciones compatibles con la estabilización estructural, garantizar la estanqueidad de las cubiertas, impedir el intrusismo y mejorar las condiciones de limpieza y ornato del edificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here