Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la Torre de Don Fadrique en Santa Clara. El objetivo es que la licitación pueda publicarse para la presentación de ofertas en cuanto lo permita el estado de alarma.
Esta inversión en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, con un importe de 1.090.941 euros y cofinanciada por el programa del 1,5% cultural del Gobierno central a través del Ministerio de Fomento. Está incluida dentro de la estrategia de reactivación económica y social de la ciudad tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID 19.
La Torre de Don Fadrique es uno de los elementos más significativos y reconocidos del antiguo Convento de Santa Clara. La Gerencia de Urbanismo ha desarrollado desde el año 2002 sucesivos proyectos de rehabilitación que han permitido recuperar un 40 por ciento del conjunto. Han supuesto una inversión aproximada de 8 millones de euros. Se trata de una construcción de planta cuadrada de 7,70 metros de lado, con tres plantas de altura y azotea almenada con portada de estilo románico, basamento de sillares y el resto de fábrica de ladrillo.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y está considerada Bien de Interés Cultural. La intervención que se va a llevar a cabo cuenta con un presupuesto total de 1.090.941 euros de los cuales el Ministerio de Fomento tiene programada una aportación del 41,24% (449.896 euros) mientras que el resto lo aportará la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (641.045,06 euros).
“Este es un proyecto estratégico para la recuperación del patrimonio y para la actividad cultural en la ciudad en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que además se complementa con el acuerdo alcanzado con el Arzobispado para la recuperación de la iglesia de Santa Clara. Nuestro objetivo es que estas obras se puedan licitar en cuanto sea posible y que cuanto antes estén en marcha los trabajos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
Con este presupuesto, están incluidas en el proyecto la realización de tareas como la limpieza generalizada del interior de la torre. La adecuación del sistema de iluminación para adaptarlo a la nueva normativa y mejorar la luz interior, la revisión de la cubierta, la sustitución y/o restauración de las carpinterías deterioradas y colocación de mallas de protección en los huecos para evitar la entrada de palomas, el tratamiento y consolidación de los elementos de piedra y de los paramentos de ladrillo interiores y exteriores, afianzando las piezas de las cornisas y elementos ornamentales con peligro de desprendimiento, y la aplicación de tratamiento herbicida a fin de impedir la colonización de especies vegetales.
Al margen de los trabajos proyectados en la torre, la intervención de la Gerencia de Urbanismo para su puesta a punto incluye también el acondicionamiento de los jardines que la rodean, así como del acceso a los mismos desde la calle Santa Clara, a través de la Portada de Maese Rodrigo.
Así, se plantea también la recuperación de esta portada, de estilo tardo gótico y que perteneció al antiguo colegio de Santa María de Jesús, localizado en la Puerta de Jerez, antes de que fuera demolido en los años previos a la exposición de 1929.
Garantizar su conservación
Para garantizar su conservación, se desmontará la cubierta para reparar la bóveda y se ejecutará una estructura de madera nueva, similar a la original.
De igual forma, se retirarán los revestimientos disgregados o en peligro de desprendimiento y todos los elementos metálicos que hayan perdido su función original. Se limpiará y consolidará además la piedra de la portada y, finalmente, se lijará y tratará adecuadamente la cancela.
En cuanto a los jardines, la actuación sobre este espacio comenzará con una limpieza general del mismo, que incluirá todos los elementos pétreos existentes: escaleras, muros de contención y pretil de la alberca central.
Conjuntamente, se realizará una poda controlada en función de las necesidades de cada una de las especies vegetales y se limpiarán y desbrozarán los parterres existentes.
Entre las acciones previstas, se incluye también una picada de los paramentos verticales y una limpieza y preconsolidación de los muros de ladrillo que forman el perímetro del jardín, para afianzar las piezas de las cornisas y elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento. En este contexto, todas las faltas detectadas serán repuestas con elementos de similares características.
Por último, el proyecto abordará una intervención sobre los restos de carpinterías de los muros perimetrales y se restaurarán los elementos de cerrajería existentes en todos los huecos.