Arahal se declara oficialmente ‘Ciudad Amigable’ con las personas mayores

0
103
Proteger a las personas mayores es uno de los objetivos.
Proteger a las personas mayores es uno de los objetivos.

M.C. Contreras. Sobre que los mayores pueden aportar mucha experiencia y valor a la sociedad, no hay duda. Esa es la razón principal por la que la Corporación municipal de Arahal  votó por unanimidad en el pleno de enero a su adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores (GNAFCC).

Justificando esta aseveración comenzó el portavoz de Adelante IU, Javier Avecilla. “Si quieres saber, o te compras un libro o te juntas con una persona mayor”. Por eso el Ayuntamiento ha hecho esta propuesta en pleno para llevar a cabo un plan que establezca una relación entre generaciones para que su aportación sea recíproca. “La gente joven aporta a los mayores vitalidad, pero más aportan las personas mayores, porque aportan su experiencia”, explica Avecilla.

Este plan se activará por medio de la delegación de Bienestar Social, cuya responsable, Araceli Martín, no pudo asistir al pleno por cuestiones personales. El tema lo expuso su compañero y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez. Este último explicó que el proyecto incluía promover la participación de las personas mayores. Desde la delegación de Bienestar Social, que es la que está más en contacto con este sector de la población se hará una encuesta para saber qué propuestas aportan para llevar a cabo una plan de actividades que se desarrollará por fases.

clinica santa isabel

Así es como, el Ayuntamiento debe presentar un diagnóstico sobre la amigabilidad del municipio a partir de una serie de propuestas que se les harán desde dicha delegación, “las personas mayores en Arahal son muy activos”, apunta el alcalde. El plan incluye cuatro fases y al final se evaluará la experiencia. Los responsables municipales aclaran que “no supondrá un gran impacto económico”.

La adhesión se solicita a la Organización de las Unidas (ONU) para contar con su apoyo para el desarrollo y mejor de las políticas en este sentido. Y fue aprobada por unanimidad coincidiendo todos los grupos políticos en resaltar el valor de las personas mayores en la sociedad actual.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 como respuesta al rápido envejecimiento de la población y con el objetivo de conectar ciudades, comunidades y organizaciones en todo el mundo con la visión común de hacer de su entorno un lugar mejor donde envejecer dignamente y con calidad.

Se trata de una iniciativa centrada en la acción local, que aborda de manera integral los aspectos que afectan al día a día de pueblos y ciudades y lo hace promoviendo la participación de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, opiniones y propuestas en el proceso de análisis y mejora de la localidad en diversos ámbitos, con el fin último de promover un envejecimiento saludable y activo.

La misión de la Red es estimular y favorecer que las ciudades y comunidades de todo el mundo sean cada vez más amigables con las personas mayores, y lo hace a través de acciones como inspirar el cambio, mostrando lo que se puede hacer y cómo se puede hacer; conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia; y apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras y basadas en la evidencia.

Formar parte de la Red no es una acreditación de ser una localidad amigable con las personas mayores. Sino que refleja el compromiso de un municipio de escuchar las necesidades de su población de mayor edad, evaluar y hacer seguimiento de su amigabilidad y trabajar en colaboración con las personas mayores y en todos los ámbitos para crear entornos físicos y sociales amigables con el envejecimiento. Formar parte de la Red también supone un compromiso con la metodología propuesta por la OMS, y compartir experiencias, logros y lecciones aprendidas con otras ciudades y pueblos a través de la plataforma Age Friendly WorldAbre nueva ventana.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here