Redacción. El alcalde de Constantina, Rubén Rivera, ha acompañado hoy a la delegada territorial de Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Inma Gallardo Pinto y al jefe de servicio de Vías Pecuarias de la Delegación, José Gallardo, en la presentación de la actuación que hará la Junta en la vía pecuaria «Cañada Real El Robledo», concretamente en 3 Km que enlazan el cordel de Lora del Río con el término municipal de Constantina en su enlace con la A-455.
Fue una petición que el alcalde planteaba a la delegada el pasado mes de marzo, visitando con la delegada la vía para que comprobara en primera persona el mal estado de muchos tramos de la misma. La delegada se comprometía ese día a las gestiones pertinentes para su arreglo y hoy es ya una realidad, su aprobación, el proyecto y el inicio en breve de la intervención.
Arreglar estos tres kilómetros de dicha vía pecuaria de nuestro término supondrá una inversión de unos 265.000 € y contemplará tareas como desbroce, habilitación de cunetas, creación de pasos de agua o aportes de materias de zahorra natural. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía demuestra, una vez más, con esta actuación la apuesta histórica que está llevando a cabo por la recuperación de las vías pecuarias de nuestro territorio.
Rubén Rivera se muestra satisfecho por la concesión, ya que esta vía es una patrimonio medioambiental que une y comunica dos comarcas sevillanas: La Vega y la Sierra Norte. Además «con esta intervención no sólo se facilitará el tránsito agrícola y ganadero a las fincas de las inmediaciones (entre las que se encuentran «Majalimar», «El Ventorrillo», «San Fernando» o «Algarín»), sino también se le ofrecerá un sendero transitable en un enclave de dehesa privilegiado a todos los aficionados al senderismo o los deportes en la naturaleza»