13 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Villamarín estrena una sala sensorial para personas con autismo en el partido entre el Betis y Las Palmas

El Villamarín estrena una sala sensorial para personas con autismo en el partido entre el Betis y Las Palmas

Redacción. El estadio del Real Betis estrena este domingo una sala sensorial para personas con autismo. De ella se beneficiarán David, Thiago y Marco, tres niños que tienen este trastorno (TEA) y que acudirán por primera vez al Benito Villamarín «para disfrutar al 100% del espectáculo del fútbol» gracias a la sala sensorial que el Real Betis estrenará ante la UD Las Palmas –el ‘Partido de la discapacidad’–, de modo que podrán mejorar su experiencia en este tipo de eventos».

«Las luces, las voces de los 50.000 aficionados o los sonidos impiden en muchos de los casos de las personas que padecen autismo, discapacidad cognitiva o trastorno de la conducta poder vivir un partido. El ruido del exterior puede resultar amenazante, irritante o agotador para ellos», tal como destaca la entidad verdiblanca en una nota de prensa. En este sentido, dichas salas suponen «una atmósfera desde la que los aficionados pueden ver el partido en directo sin los inconvenientes que pueden suponer la sobreestimulación de las gradas».

La sala sensorial del Benito Villamarín será la primera que exista entre los clubes españoles y estará equipada con materiales y actividades interactivas, así como iluminación regulable, remarca el Real Betis. Este espacio está especialmente diseñado para que las personas se sientan «seguras y relajadas» y tengan la opción de ver el partido detrás del cristal, en una iniciativa en la que colabora el Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin.

Esta es solo una de las acciones que se realizarán en el ‘Partido de la discapacidad’, acción organizada por la fundación verdiblanca, un partido que pretende impulsar la inclusión y la accesibilidad a los estadios de fútbol. Así, otro de los «momentos más especiales» será el del himno, instante en el que más de 60 personas procedentes de la Asociación Cultural Integración Sordo-Oyente (Aciso) junto con un representante de la ONCE interpretarán sobre el césped del estadio Benito Villamarín el himno del Real Betis en lengua de signos. Desde la temporada pasada, en los videomarcadores se puede ver tanto la letra como en lengua de signos.

Hospital Sagrado Corazón

INTERPRETACIÓN DEL HIMNO EN LENGUAJE DE SIGNOS
Antes del comienzo del encuentro, el Real Betis Genuine será presentado ante toda su afición y posteriormente, los jugadores del primer equipo saltarán al césped acompañados por pequeños con diversidad funcional. Muchos de estos niños son socios, de la Asociación Superauténticos y del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin. También el Real Betis Balompié ha invitado al partido a asociaciones de este colectivo para que disfruten de esta jornada en la Grada Solidaria.

En este encuentro, cada dorsal de la camiseta de los jugadores del Real Betis cuando salten al césped llevará su número mostrado como el test de Ishihara, una de las pruebas más utilizadas para diagnosticar y clasificar las alteraciones de la visión del color (discromatopsias), comúnmente conocidas como daltonismo.

Caja Rural hipoteca joven

En la ‘fanzone’, en la esquina de Fondo con Gol Sur, la compañía de baile José Galán de Flamenco Inclusivo realizará un espectáculo a las 20,00 horas. Este cuerpo de baile, fundado en 2010, está formado por personas con diversidad funcional, una compañía pionera e innovadora en la creación del flamenco accesible.

El Real Betis Balompié realiza este partido desde hace siete temporadas en torno al Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. La pasada temporada, el club verdiblanco realizó ‘El partido más inclusivo del mundo’, encuentro en el que logró batir el récord mundial de aficionados con diversidad funcional en las gradas durante un partido oficial, alcanzando los 1.740. Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de Integrated Dreams y World Football Sumit Departamento de discapacidad y accesibilidad del Real Betis.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cash Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa