Universidad de Sevilla

Arte, historia, música… para conmemorar el centenario de ‘Amarguras’

La hermandad de la Amargura prepara un intenso programa de actos hasta el 14 de marzo para conmemorar el primer siglo de uno de sus patrimonios más valiosos, la marcha que Font de Anta compuso a su dolorosa.

Presentación del logotipo y del programa del centenario de ‘Amarguras’. /Foto: Consejo de Hermandades

SBN. Para cualquier cofrade, Amarguras es, sin dudarlo, el himno de la Semana Santa. La interpretación que la Sinfónica Municipal hace de la marcha de Manuel Font de Anta en el Teatro de la Maestranza, como preludio al pregón, marca el inicio oficial de la víspera y casi la fiesta en sí misma, que termina también con sus sones, aunque ya en Santa Marina acompañando la entrada en su templo de la Virgen de la Aurora.

Por esto, por su significado, la hermandad de la Amargura, a cuya titular mariana fue dedicada esta marcha, ha preparado un amplio programa de actos con motivo de su primer centenario, que se cumplirá en 2019, concretamente el 14 de marzo, en el que ha colaborado el Consejo de Hermandades y Cofradías, el Ayuntamiento de Sevilla, la Capitanía General de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Entre los actos que ya prepara la hermandad para el próximo año, según informa su página web, destaca la exposición Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla, que tendrá lugar del 8 al 17 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco), cuyo presidente, Antonio Pulido, ha calificado como “un acontecimiento histórico para la fundación, para la Semana Santa y para toda la ciudad de Sevilla, y que sobrepasará los límites del mundo cofrade”.

Esta exposición será una muestra gráfica, documental y de enseres de los compositores de la marcha y de la hermandad, donde podrá contemplarse el manto azul de 1905 que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizase para la Amargura, propiedad de la Hermandad del Desconsuelo de Jerez desde 1926, junto al actual manto con el que procesiona cada Domingo de Ramos la Virgen de la Amargura sevillana.

El presidente electo del Consejo, Francisco Vélez, conversa con el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en presencia del hermano mayor de la Amargura, José María Pedernal. / Foto: Consejo de Hermandades

Además, la misma sede de la muestra será escenario de un concierto de piano y cuerda bajo el título de La marcha Amargura: el nacionalismo musical y la religiosidad sevillana, con la presencia del pianista Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, el violinista Alexis Lefevre y la voz de Carmen Molina. Tanto los beneficios del concierto como de la venta de los catálogos de la exposición irán destinados al Fondo Santa Ángela de la Cruz de la hermandad.

Banda Municipal. Otro de los actos destacados de este Centenario de Amarguras será el concierto que, sobre la marcha y los Font, ofrecerá la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el Teatro de Capitanía General de la II Región Militar Sur (Plaza de España), el 14 de marzo, fecha exacta del centenario. A este respecto, el director de la Banda Municipal, Francisco Javier Gutiérrez ha reivindicado la figura de Manuel Font de Anta como “un compositor de primer nivel no sólo nacional sino internacional”, con marchas como Amarguras o Soleá dame la mano que “están por encima, musicalmente hablando, de marchas de Tchaikovsky o Beethoven”. “Manuel le hizo un regalo a la Amargura, y la Amargura se lo está devolviendo ahora para que salga a la luz el enorme talento de este músico”, señaló Gutiérrez Juan, quien avanzó que en el concierto del 14 de marzo se interpretarán obras como la Rapsodia Americana estrenada en los actos centrales de la Exposición Iberoamericana de 1929, o Fantasía de la Zarzuela Sevilla, del año 1912, ambas compuestas por Manuel Font de Anta.

Asimismo, entre finales de enero y principios de febrero, en fecha por determinar, la Banda Municipal ofrecerá un Concierto Didáctico en la iglesia de San Juan de la Palma, dedicado especialmente a los más pequeños de la hermandad, donde se interpretarán los distintos fragmentos de la marcha explicando el significado del poema sinfónico.

Pintura y conferencias. Otra de las actividades programadas, que en este caso tendrá como escenario el Ayuntamiento de Sevilla, será la exposición de pinturas Universo Amarguras, que se desarrollará del 15 al 25 de marzo y donde 21 pintores expondrán obras originales creadas para esta efeméride con el leitmotiv de la Hermandad de la Amargura, sus titulares, el patrimonio, la cofradía y la propia marcha Amarguras. Los participantes en la muestra pictórica serán: Irene Dorado Miret, Nuria Barrera Bellido, Marta Lanzón Font, Lourdes Cabrera, José Gutiérrez Aragón, Fernando Vaquero Valero, Taller Daroal, José María Jiménez Pérez Cerezal, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, César Ramírez, Javier Aguilar, Clemente Rivas, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Juan Miguel Martín Mena, Luis Rizo Haro, Juan Antonio Huguet Pretel, José María Pedernal, Jesús Zurita, Carlos Valera Bastida y Alfredo Rodríguez.

En cuanto al programa de conferencias, cuyas fechas y sedes se irán anunciando en su momento, Rocío Plaza Orellana disertará sobre Amargura. La cofradía de los artistas del barrio de la Feria. Sevilla, 1919, mientras que Carlos Colón Perales lo hará bajo el título de Amarguras, la reinvención literaria de Sevilla.

También se celebrará una mesa redonda sobre Las artes en la Sevilla del estreno de Amarguras, con la participación de José Carlos Pérez Morales (Arquitectura), Jesús Rojas-Marcos (Artes plásticas) y Andrés Luque (Bordados), coordinada por Álvaro Cabezas.

Logotipo y beca. En el transcurso del acto celebrado este lunes en la Fundación Cajasol, al que también ha asistido el director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara, ha sido presentado el logotipo conmemorativo, obra de Jesús Mejías Torres, en el que se recoge sobre un pentagrama, con la misma grafía original, el inicio y el final de la partitura de la marcha Amarguras.

Por último, como obra social y cultural del centenario de Amarguras, la corporación del Domingo de Ramos otorgará una beca de estudios musicales cuyos detalles, así como las bases de la convocatoria, se harán públicos en el mes de enero.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.