Bormujos, primer municipio del Aljarafe en fomentar las rutas escolares seguras

Firma de la carta de compromiso de adhesión al proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’.

0
40

Redacción. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha asistido este miércoles en Bormujos a la firma de la carta de compromiso de adhesión al proyecto ‘Caminos Escolares Seguros’ de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con la firma del alcalde de la localidad, Francisco Miguel Molina, se materializa el acuerdo de colaboración para fomentar los desplazamientos sostenibles de los escolares, según informa la Subdelegación en un comunicado. En este sentido, Toscano ha valorado el interés del municipio «por asumir el compromiso con la accesibilidad y la movilidad saludable y sostenible».

El subdelegado ha indicado que las distancias a los centros de trabajo y de consumo, las prisas y la motorización de la vida diaria, por ejemplo, «han tenido grandes consecuencias sobre la calidad del aire de las ciudades, nuestra salud y calidad de vida», con efectos secundarios en los accesos a los centros escolares, como los «atascos en la puerta, coches en doble fila o subidos en la acera, que ocasionan un contexto de inseguridad vial».

Convenio

Para el alcalde de Bormujos, la firma de este convenio «supone un importante avance para que nuestros niños y jóvenes, accedan de una manera segura y sostenible, especialmente en un municipio como Bormujos donde la densidad de tráfico es muy alta, y es necesario dotar de estos sistemas de acceso a los centros escolares para que sean seguros y sostenibles».

El regidor ha considerado, además, que es también una manera de «inculcar» en el alumnado los valores de una movilidad sostenible y «de utilizar métodos alternativos al vehículo privado para ir a los centros escolares o a cualquier lugar en su quehacer diario».

En el marco del proyecto, tanto el Ayuntamiento como los centros escolares de la localidad –los CEIP Clara Campoamor, El Manantial, Padre Manjón y Santo Domingo de Silos– trabajarán «de forma proactiva», con el asesoramiento de la DGT, en el diseño de campañas y actividades para fomentar la calidad del medio ambiente y los desplazamientos activos y sostenibles, como caminar o ir en bici.

Metodologías novedosas

Con el asesoramiento tanto de profesores como del Equipo de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, el alumnado de estos centros escolares aplicarán metodologías novedosas para diseñar proyectos que favorezcan estos valores, como pedibuses, bicicletadas, talleres prácticos de bicis, circuitos de habilidad, actividades para el conocimiento de valores y en materia de movilidad sostenibles y actuaciones de calidad del medio ambiente.

Técnicos municipales y profesores de ambos centros educativos han mantenido reuniones de trabajo con los coordinadores de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico para cerrar el calendario de actuaciones y analizar los requisitos para el proyecto Camino Escolar Seguro.

En una primera fase, el Ayuntamiento y el equipo técnico y de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla analizarán los hábitos de desplazamiento de la comunidad educativa, las familias y los escolares para diseñar rutas seguras y sostenibles para ir al colegio.

Proyecto

El objetivo de este proyecto es descongestionar de tráfico las entradas y salidas de los centros escolares. Así como mejorar la circulación y prevenir circunstancias que puedan provocar accidentes. También, favorecer el medio ambiente y la salud, con desplazamientos sostenibles y saludables. Y potenciar la autonomía de los escolares, a quienes se les darían las herramientas necesarias para desplazarse por las calles de su localidad con seguridad.

Toscano ha explicado que algunos municipios de la provincia ya cuentan con una nueva accesibilidad y formas de movilidad más seguras y ecológicas. Y se han conseguido evitar situaciones complicadas, como las que se producen en los entornos de los centros escolares con la llegada de coches para llevar y recoger a los niños.

Se trata de un proyecto colaborativo, en el que todos los implicados pueden aportar sus puntos de vista, para diseñar rutas seguras y sostenibles y proponer mejoras viarias que faciliten y fomenten estos cambios de hábitos de movilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here